Facebook anunció hoy que lanzará en Brasil un programa para combatir la difusión de ‘fake news‘ (noticias falsas) en las redes sociales, tras un acuerdo con las agencias de verificación de noticias Aos Fatos y Agencia Lupa.
Las dos agencias tendrán acceso a las noticias denunciadas por la comunidad de Facebook y podrán analizar su veracidad, informó la red social.
De esa forma, los contenidos clasificados como falsos tendrán su distribución orgánica reducida de forma significativa en la sección de noticias, mientras que las páginas de Facebook que continuamente comparten ‘fake news’ tendrán su alcance disminuido.
El mecanismo permitió disminuir hasta un 80% la distribución orgánica de noticias consideradas falsas por agencias de verificación en Estados Unidos, donde la herramienta ya entró en funcionamiento.
Además de reducir el alcance del contenido considerado falso, Facebook enviará notificaciones a personas y administradores de páginas que intenten compartir ese contenido y les alertará de que su veracidad fue cuestionada por agencias de verificación.
Asimismo, las noticias consideradas falsas no podrán ser impulsadas en Facebook, mientras que las páginas que publican con frecuencia tales contenidos no tendrán opción de usar anuncios para construir sus audiencias.