Mc Luhan Consulting, la empresa responsable de la comercialización e integración de la solución Amelia de IPsoft en Latinoamérica, presenta Amelia Lab. El objetivo de la propuesta es que las organizaciones puedan conocer las capacidades que ofrece la solución de Inteligencia Artificial más humana del mercado en un caso real, pero a un costo muy inferior.
Inteligencia Artificial: el paso a paso de su incorporación en las empresas
Gartner espera que para 2020 la IA estará entre las 5 prioridades de inversión de los CIOs y copará una inversión de más del 30% en las organizaciones. Asimismo, según los pronósticos de la consultora, en los próximos 4 años, al menos la mitad de las organizaciones dedicará más dinero a estos desarrollos que a otros más tradicionales, como las aplicaciones móviles.
Si bien la Inteligencia Artificial ayuda actualmente a organizaciones de diferentes industrias a resolver problemas que otras tecnologías actuales no pueden, Andrea Mandelbaum, Presidente de Mc Luhan Consulting, sostiene que antes de iniciar un proceso de implementación de una solución de este tipo primero es imperativo analizar si la empresa en cuestión está culturalmente decidida a iniciar este camino; «Es una transformación en el modo de llevar adelante los procesos de una empresa, más allá de como se encuentre tecnológicamente en ese momento», afirma.
Para ello, el primer paso que propone Mc Luhan Consulting para iniciar este camino es llevar a cabo una consultoría con un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros cognitivos, consultores de negocios, especialistas en usabilidad, especialistas en experiencia al cliente, especialista en change management y capacitación, consultor en TI, especialista en procesos y, por supuesto, en estrategia.
El equipo multidisciplinario de Mc Luhan Consulting, la empresa responsable de la comercialización e integración de la solución Amelia de IPsoft en Latinoamérica, acompaña un proceso de relevamiento dentro de la compañía, que incluye un análisis de situación a través de la metodología Service Blueprint; «Seleccionamos los touchpoints donde involucrar tecnologías e iniciativas y creamos nuevos donde introducirla. Se seleccionan los casos de mayor impacto, se generan nuevos procesos de IA customer/employee journey y se implementa», detalla Andrea Mandelbaum. «Todo lo hacemos bajo la metodología Agile, para lo cual tomamos períodos cortos de tiempo a fin de lograr resultados significativos en cuanto a eficiencia en tiempos, baja de costos y mejora en la experiencia», asegura.
Amelia Lab
Para las empresas que están interesadas en conocer Amelia –pero que aún no se lanzan a un proyecto– puedan hacer un piloto con algún caso simple, Mc Luhan Consulting ha desarrollado un producto llamado Amelia Lab: «Les enseñamos a sus equipos internos a cargarle información, a ver cómo aprende y cómo responde. En el caso de no contar con un equipo a tal fin o no tengan tiempo de realizar este proceso, desde Mc Luhan podemos hacer la implementación para el piloto», destaca Andrea Mandelbaum. «La idea es que elijan un caso con el que luego puedan continuar y solo llevar a cabo las integraciones o adecuaciones necesarias. El costo del mismo es muy inferior a una implementación completa y su duración es de tres meses.»
Se trata de una herramienta que Mc Luhan Consulting, una empresa especializada en omnicanalidad y experiencia del cliente con operaciones en 15 países de América Latina y Europa, pone a disposición de las organizaciones para que puedan iniciar su proceso de Transformación Digital a través de servicios de IA.