Inicio Datos duros. Habrá 1,000 millones de suscriptores 5G para 2023

Habrá 1,000 millones de suscriptores 5G para 2023

En 2023, se estima que habrá 1,000 millones de suscriptores 5G para banda ancha móvil

5G

A nivel global, se espera un importante despunte de 5G a partir de 2020, con más de 1,000 millones de suscriptores 5G para banda ancha móvil en 2023, lo cual representa un 12% del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

El 20% del tráfico móvil de datos a nivel global correrá sobre 5G en 2023, además de que se esperan 3,500 millones de conexiones IoT celular, según el Ericsson Mobility Report.

Un factor importante que contribuye al aumento de conexiones del internet de las cosas (IoT) es el despliegue a gran escala que se lleva a cabo en China, además de nuevas tecnologías masivas vía IoT celular, como el NB-IoT y el Cat-M1.

Los operadores móviles han lanzado más de 60 redes IoT celular en todo el mundo, usando estas tecnologías sobre la misma red LTE para dar soporte a una amplia gama de usos.

En Norteamérica dichos usos están centrados en logística y administración de flotas vehiculares, mientras que en China se emplean para ciudades y agricultura inteligentes.

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, actualmente en América Latina hay 690 millones de suscriptores móviles.

En México, según la información disponible por parte de las autoridades, hay 64.7 millones de personas que poseen un smartphone, lo que significa que 8 de cada 10 usuarios que cuentan con un teléfono móvil se pueden conectar a internet a través de su dispositivo.

 

Llegan los primeros lanzamientos comerciales de 5G

Se pronostica que, para finales de 2023, cerca de 50% de los suscriptores móviles de Norteamérica utilicen 5G, seguidos del noreste de Asia, con un 34%, y Europa occidental, con un 21%.

También se estima que el tráfico de datos móviles aumentará ocho veces durante el período previsto, para alcanzar unos 107 exabytes (EB) por mes, lo que equivale a la transmisión de 10 horas continuas de video Full HD de todos los suscriptores a nivel global.

Para la segunda mitad de 2018 se espera la llegada de la primera generación de dispositivos 5G, sólo para datos.

Los primeros teléfonos inteligentes comerciales compatibles con 5G en las bandas medias se esperan para principios del próximo año, mientras que aquellos con capacidad de soporte para bandas de muy alto espectro aparecerán a principios o mediados de 2019.