Alrededor de 20 gigantes tecnológicos del ámbito digital, las telecomunicaciones, el software o los microchips, consideran al coche autónomo como una de sus principales oportunidades de ingresos para los próximos años.
Google, Apple, Samsung, Huaway, Ericsson, Cellnex, Microsoft, Intel, Qualcomm, Nvidia, Infineon, Baidu, Tencent, Alibaba y otras grandes tecnológicas se han volcado en el diseño y producción de coches autónomos.
Incluso operadores como AT&T, Telefónica, Orange, Vodafone y Verizon, entre otros, no se quieren quedar al margen de esta nueva ola tecnológica.
La compañía no solo ha creado una división específica para el coche autónomo (Waymo), sino que ya inició las pruebas en las calles de Chandler en Phoenix, Arizona.
Sus trabajos iniciales comenzaron hace casi una década y, desde finales del año pasado, dispone de una flota de vehículos Chrysler Pacific con servicios gratuitos a manera de prueba.
Apple
Si bien esta compañía no suele dar muchas pistas sobre sus planes, ha trascendido su proyecto Titan con desarrollos en soluciones tecnológicas para el sector de la automoción.
De hecho, existen otras tres grandes señales que vinculan a Apple con los automóviles: a finales del año pasado ya pidió permiso a las autoridades de California para poner sus prototipos en las calles de Cupertino con los vehículos de Volkswagen.
Hace unos días fichó al ingeniero jefe de Waymo, especializado en el coche conectado; y acaba de recibir una patente para ‘conducir vehículos autónomos’.
Samsung
Esta compañía surcoreana también ha dado tres indicios inequívocos sobre su estrategia en vehículos sin conductor: en 2016 compró Harman, firma de software y componentes para coches autónomos.
También adquirió TetraVue, con tecnología de 3D para identificar objetos en el asfalto; y en 2017 logró la autorización para probar sus futuristas vehículos cerca de Seúl.
Huawei
Esta compañía china presumió en el reciente MWC un sistema de conducción de vehículos a través de un smartphone Mate 10 Pro.
El RoadReader, promovido por Huawei, reconoce objetos en la carretera y toma las decisiones necesarias con el volante, acelerador y frenos para desarrollar la conducción autónoma.
Telefónica
Este grupo español reveló el pasado abril el primer caso de uso de conducción autónoma con 5G, utilizando un minibús eléctrico EZ10 y un dispositivo de Ericsson.
Asimismo, la compañía de telecomunicaciones formó con Seat un acuerdo para colaborar en iniciativas como el coche autónomo y la movilidad en ciudades.
Orange
Este operador apuesta por la digitalización del automóvil a través de un acuerdo con SEAT para potenciar las soluciones del coche conectado.
Vodafone
Esta filial española de la telco británica concentra en Vodafone Automotive todas sus iniciativas relacionadas con el ecosistema del coche conectado.
También creó la división V-Auto para desarrollar el internet de las cosas en el motor.
Ericsson
Este grupo sueco creó la plataforma Cloud Vehicle Connected, para mejorar la seguridad tanto entre los vehículos como las carreteras y firmó un acuerdo con Volvo para aprovechar las ventajas de la competitividad de 5G a los autos.
Cellnex
Esta compañía española firmó un acuerdo con el barcelonés Parcmotor con el objetivo de equipar estas instalaciones con las infraestructuras, tecnología y soluciones para la movilidad inteligente del vehículo conectado y autónomo.
Bajo este marco, Cellmex desplegó una red inalámbrica en el recinto que permitirá la conectividad entre vehículos y las cámaras de alta definición para el seguimiento de los autos en pista.
Microsoft
El líder mundial de software eligió la expo 2020 de Dubai para presentar su vehículo en colaboración con Iconiq Motors.
Qualcomm
Este fabricante ofrece sus chips a una veintena de compañías automovilísticas y creó la plataforma Connected Car Reference para atender las necesidades del sector.