WhatsApp anunció que comenzará a cobrar a las empresas por el envío de mensajes publicitarios y de servicio al cliente, ante una desaceleración en el uso de la plataforma y el crecimiento de los ingresos.
Los mensajes se cobrarán a una tasa fija por la entrega confirmada, que van desde 0.5 a 9 centavos de dólar por mensaje, dependiendo del país.
La compañía aclaró en un comunicado que ‘los usuarios seguirán teniendo control total sobre los mensajes que reciben: pueden bloquear cualquier negocio con sólo tocar un botón o reportar como spam’.
‘Las empresas pagarán por enviar mensajes, por lo que serán selectivas, asegurando que los chats de los usuarios no se saturen’, agregó.
En México, la plataforma de WhatsApp Business ya es utilizada por Coppel para responder las preguntas de los clientes y brindar asistencia.
Facebook, propietaria de WhatsApp, ha estado buscando formas de monetizar el servicio de mensajería instantánea, ante los crecientes costos derivados de sus esfuerzos por mejorar las políticas de privacidad y las preocupaciones por la adicción a las redes sociales.
WhatsApp, que tiene alrededor de 1,500 millones de usuarios globales, señaló que a partir del miércoles las empresas pueden usar su API WhatsApp Business para enviar notificaciones, como confirmaciones de envío, recordatorios de citas y entradas de eventos.
La compañía reconoció que está cobrando una prima en comparación con las tarifas de SMS. Los proveedores de servicios inalámbricos generalmente cobran a las empresas muy por debajo de un centavo por mensaje de texto, y el precio sigue siendo cercano a un centavo cuando se incluyen las tarifas recaudadas por los intermediarios entre los operadores y las empresas.
WhatsApp había anunciado en enero que comenzaría a permitir que las cuentas de pequeñas empresas se comuniquen a través de la aplicación WhatsApp Business, que cuenta con más de 3 millones de usuarios activos.
El director de operaciones, Matt Idema, dijo en ese momento que WhatsApp tenía la intención de cobrar a las empresas en el futuro.