Inicio Tecnología. Automatización, un tándem de productividad e innovación

Automatización, un tándem de productividad e innovación

En un mundo altamente influenciado por el impacto de la tecnología, la combinación de nube e inteligencia artificial impulsará la productividad e innovación

Oracle
Oracle

SAN FRANCISCO.- En un nuevo entorno global donde la disrupción es una constante, la tecnología está haciendo la diferencia en competitividad, y los activos virtuales superarán a los activos físicos.

Durante el inicio de actividades de la segunda jornada del Oracle OpenWorld 2018 que se lleva a cabo esta semana, Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, opina que a pesar de que la economía estadounidense muestra señales positivas, la geopolítica no plantea un panorama favorable.

El especialista asegura que China será la gran economía y ‘no está alineada con Estados Unidos, pues no quiere ser parte de su liderato’.

Además, el Gobierno chino tiene una gran influencia en la toma de decisiones de las grandes compañías del gigante asiático, y con grandes inversiones en inteligencia artificial y semiconductores como una de sus máximas prioridades, las tecnológicas chinas se han vuelto ‘estratégicas’, según Bemmer.

‘China ya es una potencia tecnológica y un reto en lo que llamamos el libre comercio global’, ya que a pesar de que líderes tecnológicos estadounidenses como Microsoft, Facebook y Oracle ‘son estratégicamente críticos para Estados Unidos, el Gobierno no lo ve así’, a diferencia del país asiático, que invierte grandes sumas en infraestructura digital para apoyar a sus empresas, agrega Bremmer.

 

La clave está en la automatización

En opinión de Mark Hurd, CEO de Oracle, la combinación de la nube e inteligencia artificial marcarán la ruta para mejorar la productividad e innovación.

La adopción de cloud avanza a un ritmo más acelerado que las predicciones, según expone Hurd, además de que la nube se ha convertido en el núcleo de las compañías y es el fundamento de las organizaciones modernas.

Por ello, la automatización se ha convertido en un elemento indispensable en las estrategias empresariales, con beneficios como:

  • Reducción del tiempo para completar tareas
  • Baja en los costos de mantenimiento
  • Creación de empleos de valor más alto
  • Generación de nuevos modelos de engagement

 

Predicciones hacia 2025

Según las tradicionales predicciones que Mark Hurd expone cada año, para 2025, el 85% de las interacciones con clientes serán automatizadas y todas las aplicaciones cloud incorporarán inteligencia artificial.

Además, estas aplicaciones se distanciarán cada vez más de las aplicaciones legadas, al igual que otras tecnologías como blockchain.

De acuerdo con Hurd, el 60% de los empleos en TI para 2025 aún no han sido inventados; algunos de ellos serán:

  • Profesional de datos (científicos analistas e ingenieros)
  • Supervisor de robots
  • Especialista en experiencia de usuario humano-máquina
  • Diseñador de tecnologías para ciudades inteligentes
  • Técnico en salud asistida por inteligencia artificial

El directivo también predice que habrá una mejora ‘dramática’ en la experiencia del cliente, gracias a diversos factores:

  • Asistentes digitales basados en inteligencia artificial, que incrementarán la productividad y harán las experiencias más humanas
  • Analíticos con inteligencia artificial ayudarán a comprender más fácilmente la complejidad de las necesidades de los clientes
  • El internet de las cosas acercará más a las compañías y a sus clientes

Autonomous Database Cloud

Oracle Autonomous Dztabase Cloud
Oracle Autonomous Dztabase Cloud

Para enfrentar los retos de la automatización en las organizaciones, Oracle presentó la Autonomous Database, una base de datos que se gestiona, asegura y repara de manera autónoma, reduciendo costos y riesgos al minimizar la intervención humana.

De acuerdo con su CTO Larry Ellison, esta segunda generación de base de datos incorpora ‘barreras impenetrables y robots autónomos, una combinación que mantiene a salvo los datos desde el perímetro’.

Esta nueva versión también protege cada zona individual de los clientes, de forma que tal que los incidentes de seguridad ‘no pueden pasar de un cliente a otro’ y así se evita que ‘un cliente malicioso no se pueda mover lateralmente e infectar a otros’, según explica Ellison.

Los robots incorporados a estas bases de datos inteligentes y autónomas tienen la capacidad de buscar y destruir amenazas sin necesidad de intervención humana.

‘Cuando se encuentra una vulnerabilidad en tus sistemas, los encargados la desactivan y tratan de encontrar la solución con parches; es mucha gente tratando de resolverlo, a diferencia de un robot, que es mas rápido y ganará’.

‘Ahora, con los robots no se involucran las personas, todo es hecho mediante robots mientras la base está operando y los parches necesarios son aplicados de manera autónoma’, concluye Ellison.