La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una propuesta de ley para recuperar la neutralidad de internet, que fueron implantadas por el anterior Gobierno y suprimidas por el presidente Donald Trump.
La propuesta, que fue presentada por el Partido Demócrata a comienzos del pasado mes de marzo, fue aprobada por 232 votos a favor -uno de ellos procedente de la bancada republicana- y 190 en contra.
La neutralidad de la red concibe a internet como un servicio público, bajo ciertas condiciones que habían sido aprobadas bajo el Gobierno de Barack Obama en 2015 y que fueron abolidas en diciembre de 2017, ya bajo el mandato de Trump.
Este cambio implica que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar el acceso a los sitios web que deseen sin importar su contenido, incluyendo medios de comunicación o plataformas de video como Netflix, con la consecuente revolución del modelo de negocio que implicaría poder ofrecer accesos prioritarios o exclusivos.
La propuesta votada este miércoles recoge las demandas fundamentales de los defensores de la norma conseguida por Obama, lo que supondría revertir el orden vigente mediante el hipotético consenso del Congreso.
Sin embargo, el nuevo proyecto legislativo, bautizado con el nombre ‘Acta para Salvar Internet’, aún deberá recibir la aprobación del Senado, que, a diferencia de la Cámara de Representantes, está controlado por el Partido Republicano.
El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ya advirtió este martes de que la nueva propuesta no contará con la aprobación de la Cámara Alta.
‘¿La neutralidad en internet? Muerta en cuanto llegue al Senado’, declaró McConnell a un grupo de periodistas al ser preguntado por el asunto.