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Adicción a videojuegos ya es oficialmente una enfermedad

La Organización Mundial de la Salud declara oficialmente como una enfermedad la adicción a los videojuegos

Videojuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó oficialmente como una enfermedad la adicción a los videojuegos, y con ello vendrán nuevos programas de prevención y de tratamiento a nivel global.

La entrada de la adicción a los videojuegos en esta categoría ocurrió en la primera revisión que hizo la organización de su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) en treinta años y que fue aprobada recientemente en su asamblea mundial.

La decisión surge a raíz de la revisión de estudios de 60 sociedades científicas de diversos países que concluían que esta adicción se ha convertido en una enfermedad para muchos usuarios.

‘Hay indicaciones claras de que es un problema de salud pública, frente al cual algunos países ya están tomando medidas preventivas y de tratamiento’, declaró el doctor Robert Jakob, jefe del equipo de la OMS que elaboró la lista.

‘Si jugar es una prioridad, si no se puede parar, si eso genera problemas en el entorno social, si por ello se pierden amigos o se desatiende el trabajo, y si esto se prolonga durante un año, entonces hay adicción a los videojuegos’, explicó Jakob.

El hecho de que esta adicción no haya sido incluida antes en la clasificación de enfermedades de la OMS ha impedido que se elaboren estadísticas globales sobre la prevalencia de esta enfermedad, que podrán recopilarse y ser analizadas a partir de ahora.

Algunas investigaciones parciales señalan porcentajes de adicción cercanos al 30% en la población de Europa y Norteamérica y del 50% en Asia aunque, según Jakob, estos datos deben ser tomados con cautela, ya que los estándares que consideran a una persona adicta varían.

En cualquier caso, incluso los estudios más prudentes -que reducen la prevalencia al 1% en Norteamérica y Asia- parecen indicar la necesidad de campañas preventivas o tratamientos para los afectados.

Además, el problema ya no es exclusivo de niños y adolescentes, pues varios estudios alertan que la adicción es más frecuente ahora entre adultos (el rango estadístico es de 0.21-55.7% de la población) que entre menores (0.26-38%).

La nueva clasificación de este problema no ha sido bien recibida por la industria de los videojuegos, que en un comunicado suscrito por firmas del sector de Estados Unidos, de Europa, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil pidio a la OMS que reconsidere su decisión.

La inclusión ‘no tiene suficientes bases sólidas’, según un comunicado de la Asociación Global de la Industria de los Videojuegos, que critica que la decisión se haya tomado ‘sin el consenso de la comunidad académica’.

Las consecuencias de esta inclusión, que en todo caso no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2022, ‘pueden ser muy extensas, inesperadas, y perjudicar a aquellos que necesitan ayuda de verdad’, advirtieron las compañías del sector.