El uso de aplicaciones móviles de compras ha crecido un 50% a nivel mundial en 2019, según un reporte de Liftoff.
La compañía analizó más de 90.9 mil millones de impresiones de anuncios en 13.6 millones de instalaciones y 3.9 millones de eventos de registro y compra entre abril de 2018 y abril de 2019.
Según el informe, el costo para los retailers de adquirir un usuario ‘de primera vez’ en una app de compras es de entre 30 y 45 dólares a lo largo del año.
Además, la investigación encontró que los consumidores están más cómodos con los dispositivos móviles en general, lo cual se refleja en los costos de adquisición, que año tras año disminuyeron un tercio, mientras que las tasas de instalación a compra se han disparado casi un 50%.
eMarketer y comScore indican que en México el 62.9% de las visitas a las tiendas en línea llegan a través de los smartphones.
En México los usuarios están dispuestos a explorar las tiendas a través de las aplicaciones móviles, pues las descargas de apps de compras registraron un repunte del 101% en el 2019 respecto al 2018, de acuerdo al reporte The State of Mobile Marketing de AppsFlyer.
Los datos de Liftoff indican que en América Latina el costo para conseguir que un usuario instale una app es de 3.40 dólares. En la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) es de 4.68 dólares y Norte América a 3.78 dólares.
En cuanto a la conversión de usuarios, los costos de registro en la región son los más bajos (6.06 dólares) con la tasa de conversión más alta del 56.1%.
Mobile Window Shopping
Esta nueva tendencia implica que los usuarios instalan y se registran en aplicaciones con facilidad. El informe muestra una baja considerable en la etapa de compra: el costo por primera adquisición en Latinoamérica es de 29.60 dólares con una baja tasa de conversión del 11.5 por ciento.
Aún así los costos se mantienen asequibles en Latinoamérica en comparación con las otras regiones. Por ejemplo, en Norteamérica, el costo de un usuario que compra por primera vez es de 58.86 dólares y su tasa de conversión es del 6.4%. Esto se debe a que en los países latinoamericanos el comercio móvil aún está en una etapa temprana y hay un gran cantidad de consumidores de primera vez.
La razón de este desbalance podría apuntar a que al consumidor aún le gusta comprar en la tienda física. Por ello, compañías como Amazon están apostando a crear tiendas físicas inteligentes, además de que los consumidores de la generación Z o Centennials, prefieren ver las ofertas en el móvil y completar la compra en la tienda.