La firma japonesa Geomantec, fabricante de teléfonos inteligentes, mantiene sus esperanzas en la tecnología inspirada en polillas para fabricar películas delgadas utilizadas en pantallas táctiles de teléfonos y tablets.
La compañía enfrenta tiempos difíciles en un momento en que las ventas se han reducido a medida que los fabricantes de paneles en Estados Unidos ceden la cuota de mercado a sus rivales asiáticos.
Además, le afecta la caída en la demanda de teléfonos inteligentes y el cambio de la industria de las pantallas de cristal líquido a las pantallas de próxima generación, dijo el director ejecutivo, Kentaro Matsuzaki.
‘Ya no podemos contar con ser un engranaje en una maquinaria de fabricación de LCD, todo nuestro marketing, ventas y desarrollo tecnológico en el futuro tiene que reconciliarse con esa realidad’, comentó el directivo.
Un producto prometedor es la película inspirada en la polilla, que elimina el resplandor reflectante, repele el agua y puede limpiarse repetidamente sin perder esas propiedades.
Las polillas deben su visión a las protuberancias cónicas que cubren la superficie de sus ojos compuestos. Miden unos 200 nanómetros, o menos que la longitud de onda de la luz visible.
Eso es importante porque la luz se dobla cuando pasa del aire a un medio de diferente densidad, como el vidrio, con algunos rebotando en la superficie.
Esos pilares cortan la reflexión haciendo que la transición sea más gradual. También repelen los líquidos al hacer que las gotas sean más redondas, lo que reduce su contacto con la superficie y les ayuda a rodar.
Geomatec ya suministra su película g.moth para su uso en señalización, pantallas de navegación para automóviles y cámaras de televisión para exteriores.
Ahora también está dirigido a aplicaciones que abarcan diseño de interiores e incluso exhibiciones de museos.
El negocio comenzará a contribuir a los resultados finales a partir de la segunda mitad del año que termina en marzo de 2020, dijo el CEO sin dar más detalles.
Las acciones de Geomatec han subido como en una montaña rusa. En agosto, la compañía dijo que se estaba moviendo a la producción en masa en su película g.moth después de resolver los desafíos técnicos.
Además de encontrar nuevos productos exitosos, el ejecutivo está lidiando con cómo volver a equipar la producción de su compañía para la vida después del boom de los teléfonos inteligentes.
Las líneas de producción de Geomatec han sido optimizadas durante mucho tiempo para pedidos que se miden en millones de unidades de teléfonos inteligentes.
Sin embargo, los nuevos pedidos de miles de industrias, desde la automoción hasta la vigilancia, llegan a una centésima parte de ese tamaño.
Además, los productos en sí mismos adoptan diversas formas, desde cúpulas de cámaras esféricas hasta paneles de instrumentos curvados en los tableros de los automóviles.