Inicio Tecnología. La seguridad comienza desde el punto de acceso

La seguridad comienza desde el punto de acceso

Las organizaciones, además de contar con un sistema de seguridad perimetral, deben incorporar tecnologías que protejan las redes alámbricas e inalámbricas desde el punto de acceso

Ciberseguridad
Ciberseguridad

La tendencia actual en las organizaciones implica no solo tener conectividad inalámbrica o cableada, sino también abordar el tema desde el punto de vista de la seguridad.

Lo anterior, sumado al aumento en las conexiones de dispositivos inteligentes IoT, obligan a tener un plan mucho más estratégico en términos de ciberseguridad.

En opinión de Víctor Raúl Tort, especialista en seguridad de Fortinet, estos ya no son ‘puntos separados’, pues la protección dentro de las empresas comienza desde contar con un acceso seguro a las redes.

 

Plan estratégico

El especialista asegura que se requiere tecnología inteligente y de punta, en conjunto con expertos en el tema y un plan de seguridad, para lograr que las empresas crezcan sin tener que preocuparse por por vulnerabilidades como brechas, fugas de información o cualquier tipo de ataque.

Esta protección se lleva a cabo desde la parte del acceso, en donde los equipos se conectan –ya sea mediante cable o de forma inalámbrica–, siempre acompañado de herramientas de seguridad inteligentes.

 

Puntos débiles

Uno de los puntos más débiles en seguridad es la falta de un plan para responder a un ataque o brecha de seguridad, asegura Tort, ya que es una realidad que en muchas ocasiones el usuario final no tiene el conocimiento necesario en tecnología. ‘Por eso hay que tratar de llevarlos de la mano lo más posible, con la tecnología adecuada’.

El especialista apunta que las brechas comúnmente son provocadas por los mismos empleados, ‘pero la tecnología te permite interactuar y educar a los usuarios’.

Otra de las problemáticas más comunes que se deben enfrentar son: redes viejas o que no soportan los nuevos mecanismos de seguridad, desconocimiento de los propios clientes, y nuevas tecnologías que complican aún más el panorama.

‘Nuestra intención es orientarlos, educarlos y proporcionarles la tecnología inteligente para minimizar las brechas de seguridad’, indica Tort, pues ‘la brecha digital es muy amplia; las herramientas y el personal calificado existen, pero el desconocimiento y la falta de inversión no les permite avanzar tan rápidamente’ a las organizaciones.

‘Si tú tienes un plan de acción para reaccionar ante fallas, crecimiento o la misma absorción de las nuevas tendencias, te va a ser mucho más fácil afrontar los nuevos retos; de otra forma, te vas a ver saturado. La información que hay allá afuera es muy grande y retadora’, advierte Tort.

En opinión de Marcelo Sotelo, director general de Tec innova, la conectividad inalámbrica es una de las principales debilidades en las organizaciones mexicanas, ya que muchas de ellas han integrado tecnología inadecuada que va más enfocada a hogares o pequeñas oficinas y no a corporativos.

‘Esa tecnología la han llevado a sus empresas y ya no es suficiente; se necesita tecnología capaz de soportar el doble o triple de dispositivos que hoy estamos conectando a nuestras redes’, dice Sotelo.

‘No tenemos visibilidad, no sabemos qué esta conectado a la red. Al tener más visibilidad, podremos tomar mejores decisiones en menor tiempo para poder contrarrestar las amenazas’, afirma el directivo.

 

Seguridad integral

Por ello, Sotelo recomienda a las organizaciones mexicanas que, además de contar con un sistema de seguridad perimetral, incorporen tecnología que controle tanto la parte alámbrica como la inalámbrica.

En la medida en que las ciberamenazas se van presentando, es necesario incorporar más elementos a las redes para poder hacerles frente, ‘y la tecnología de Secure Access nos da esa oportunidad’, apunta el especialista.

‘Cubrimos la parte de seguridad perimetral; ahora es necesario cubrir el acceso inalámbrico ante la llegada de infinidad de dispositivos que se necesitan conectar a las redes. Necesitamos tener la visibilidad de estos dispositivos’.

La tecnología de Secure Access, combinada con las soluciones de Fortinet, permite a las organizaciones estar protegidas tanto en la parte alámbrica como en la inalámbrica, y al mismo tiempo administrar los permisos de acceso a la red corporativa.

Fortinet y Tec innova llevan a cabo estas integraciones con el fin de entregar a las organizaciones la tecnología que mejor se adapte y les permita enfrentar las amenazas cibernéticas.

Sotelo comenta que buscan acercar el conocimiento a sus clientes y brindarles la mayor cantidad de contenido, de forma tal que estén preparados para hacer frente a los ciberataques y cuenten con las herramientas necesarias.

‘La idea es extender las capacidades de su base instalada de soluciones de Fortinet y sacar el mayor provecho a su infraestructura actual, con mayor capacidad de seguridad, tanto en la autenticación como en la parte alambica e inalámbrica’.