El fondo estadounidense Elliott Management anunció hoy una inversión de 3,200 millones de dólares en AT&T, cuyos títulos se dispararon hasta un 4.80% en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la noticia.
El popular fondo activista, fundado por el multimillonario Paul Singer, suele invertir en empresas que considera que están rindiendo por debajo de sus posibilidades y forzar cambios en su gestión con agresivas campañas.
Según Singer, la inversión en la empresa es una de las mayores en la historia del fondo.
En una carta publicada este lunes, Elliott criticó la actual estrategia de AT&T, sobre todo sus adquisiciones, e instó a la compañía de telecomunicaciones a deshacerse de activos innecesarios y a recortar gastos.
La firma de inversión dijo que lo primero que debe hacer AT&T es cambiar su estrategia de adquisición hacia la ejecución, con una revisión de su cartera para ver qué debe priorizar y en qué negocio debe desinvertir.
Entre algunos de los activos que Elliott cree que no son esenciales y deberían venderse o escindirse, se incluyen DirectTV, las operaciones inalámbricas mexicanas, parte de su huella alámbrica y ‘muchos, muchos más’.
Por separado, Elliott señaló que Verizon ha estado disminuyendo agresivamente los costos, incluidas las reducciones de la fuerza laboral, mientras que la organización de AT&T es innecesariamente complicada e ineficiente.
Por ejemplo, informes anuales recientes muestran que la fuerza laboral de Verizon cayó 55,400 a finales de 2017 a 144,500 a fines de 2018, mientras que el número de empleados de AT&T aumento de 252,000 a 268,000 desde durante el mismo periodo.
AT&T es uno de los principales grupos de telecomunicaciones de Estados Unidos y el pasado año amplió su dominio tras una fusión con Time Warner que incluye negocios de cine y televisión, incluidas las cadenas HBO y CNN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, un gran crítico de la cadena de noticias, celebró este lunes a través de Twitter que un inversor activista haya entrado en AT&T y confió en que ello ponga fin a las ‘noticias falsas’ que en su opinión emite CNN.