CANCÚN.- Es un hecho: la ciberseguridad es ‘un tema que nos tiene rebasados y nos hace más vulnerables’, afirma Gilberto Vicente, director de Ventas de Cisco México.
Durante una presentación, en el marco del evento Cisco Live, el directivo asegura que ‘dependemos tanto de la tecnología que nos ha expuesto, y los planteamientos tradicionales no son suficientes’.
‘Lo reconocemos de forma humilde y unánime, y eso permitirá asumir una postura práctica y pragmática para la resiliencia y recuperarnos de manera mas rápida ante una eventualidad’.
Un dolor común
Gilberto Vicente explica que América Latina enfrenta tres retos comunes en la región:
- Es un problema que nos tiene rebasados
2. Necesitamos mayor colaboración para enfrentar la situación
3. Se requiere definir un enfoque mucho más atractivo para la sociedad digital en general que nos permita afrontar mejor la ciberseguridad
Por ello, se deben generar campañas de conciencia orientadas a no solo hablar de ataques, sino que contribuyan a la acción y a concienciar mejor a los usuarios.
‘Se necesita un tono más positivo, orientado a los negocios y que el ciudadano encuentre el valor en la ciberseguriadd para alcanzar sus objetivos’, afirma Vicente.
Cybersecurity Innovation Councils
El pasado mes de agosto, Cisco y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron una alianza con la que se busca crear conciencia en torno a la ciberseguridad en América Latina.
Se trata de una plataforma para fomentar la educación en ciberseguridad, el intercambio de mejores prácticas y la colaboración, según Cisco.
‘Con la OEA, creamos un formato incluyente entre la academia, autoridades, fabricantes y organizaciones civiles, para dar un mensaje común y priorizar estos temas’, explica Mario de la Cruz, director de Asuntos Públicos de Cisco Latam.
El formato que se busca establecer a través de este consejo es de innovación y de establecer un foro para que las personas puedan co-crear, externar sus preocupaciones y llegar a conclusiones de manera práctica, según los directivos.
Estos foros pretenden dar mayor énfasis a los casos de uso y que ‘lo abstracto se convierta en tangible para toda la sociedad en general’.
Actualmente –dice Vicente– ‘escuchamos que el mundo se va a acabar; las organizaciones no quieren escuchar argumentos paranoicos, debemos hablar menos de amenazas y más de oportunidades’.
‘Tenemos el compromiso tácito de desarrollar contenidos para democratizar el tema, para que las pymes y los nativos digitales sepan la importancia, cómo les afecta (la ciberseguridad) y cómo enfrentarla de manera práctica y no de manera fatalista’.
El plan que involucra a esta alianza de colaboración contempla el inicio en cuatro países de la región: Brasil, Colombia, Chile y México, con miras a extenderlo a otros países.
Gilberto Vicente considera que se está haciendo ‘un estupendo trabajo en concienciación para el desarrollo y capacitación de estudiantes y el sector gobierno. En Cisco, tenemos la telemetría más grande para detectar amenazas. Creemos que esta alianza hace mucho sentido, dadas nuestras capacidades’.
El directivo agrega que es indispensable trabajar en la higiene digital para que las nuevas generaciones tengan acceso a la información de manera más responsable en el plano digital.
‘El problema nos afecta a todos, la solución no llegará del gobierno, debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y la unión con la OEA nos permite amplificar los esfuerzos’.
El directivo concluye diciendo que ‘debemos abordar el tema menos centrado en amenazas, sino más bien en recomendaciones prácticas, en casos de uso y en cómo incorporar los mecanismos de protección’.
‘Es una pandemia, estamos deseosos de saber cómo resolver este problema’.