Los nuevos formatos de la tienda Amazon Go y la iniciativa de licencias podrían lanzarse el primer trimestre de 2020, según una persona cercana al proyecto.
Amazon está probando un supermercado equipado con tecnología en un espacio comercial de 10,400 pies cuadrados en el barrio de Capitol Hill, de Seattle.
La compañía abrió la primera tienda de conveniencia o en su sede de Seattle, hace casi dos años y ahora opera 21 ubicaciones en los Estados Unidos.
No está claro cuánto dinero ha gastado la compañía en el proyecto, pero algunas de las aproximadamente 1,000 personas que trabajan en él, dijeron que sus salarios acumulados han totalizado más de un 1,000 millones de dólares desde que el proyecto se puso en marcha en el 2012, dijo la persona.
Los clientes han elogiado las tiendas Go como maravillas técnicas. Pero los analistas minoristas se preguntan si los bajos márgenes en una típica cadena de tiendas de la esquina compensarían los costos de la tecnología Go, una complicada gama de cámaras y software.
El equipo de Go, que recientemente incorporó grupos de hardware y personal de soporte de ingeniería, que fueron previamente preparados en una nueva entidad llamada Physical Retail Tecnologies, han pasado los últimos dos años racionalizando la tecnología.
Los esfuerzos estaban dirigidos a hacer que las tiendas existentes de Amazon sean más rentables y las tripas del sistema lo suficientemente baratas como para atraer a otros minoristas, dijo la persona que pidió su anonimato por tratarse de un proyecto interno.
Personas familiarizadas con el programa estiman que Amazon gastó millones de dólares en cámaras, equipos de red y servidores solo en la primera tienda. Las versiones más nuevas del hardware de Go cuentan con menos servidores internos y cámaras, software y capacidades de red más eficientes, lo que reduce sustancialmente el costo de establecer una nueva tienda, dijo la persona.
Ahora, habiendo mejorado la tecnología, la compañía se está acercando a su ambición para original. Amazon tiene como objetivo apoyar tiendas de hasta 30,000 pies cuadrados, del tamaño de un típico supermercado moderno.
En el espacio de Capitol Hill en Seattle, los ingenieros están haciendo pruebas de tensión de los conjuntos de cámaras con grandes grupos de personas.
Los equipos de Go también están trabajando en una especie de kiosco emergente, una versión en miniatura autónoma de un Amazon Go, diseñada para una configuración más rápida.
Amazon no se ha decidido por un modelo comercial de licencias. Las opciones bajo consideración varían según la industria e incluyen el cobro de una tarifa inicial por el uso del sistema o un porcentaje de las ventas totales de una tienda equipada con Go, dijo la persona.
‘La gran pregunta no es si la tecnología funcionará, Amazon la hará funcionar”, dice Brendan Witcher, quien rastrea el comportamiento minorista y del consumidor en Forrester Research. La pregunta será: ¿funcionará para el consumidor? ¿Verán esta forma de comprar como valiosa?’.