Inicio Tecnología. A 10 años de distancia, pocos competidores en LD

A 10 años de distancia, pocos competidores en LD

Sólo 200 ciudades participaron en ese periodoSe incumplió el calendario establecidoAlestra, inhabilitada por SFP; se amparó

A diez años de la apertura del mercado mexicano de telefonía de larga distancia (enero de 1997), alrededor de la tercera parte de los usuarios del país quedaron fuera de la competencia, ya que sólo se sometieron a la contienda 200 ciudades (mediante el mecanismo de presuscripción).

Lo anterior se debió, principalmente, a la forma en la que se establecieron las reglas de larga distancia y a que Teléfonos de México (Telmex), con mecanismos legales, impidió la apertura del resto del país, reconocieron empresa y funcionarios del sector.

Las reglas de larga distancia indican que sólo puede haber apertura en las ciudades con “centrales con capacidad de enrutamiento”. De ahí que sólo 200 ciudades se abrieron, estableciéndose un calendario de apertura que no se cumplió.

Conforme avanzó el calendario, al cumplirse los tiempos para abrir más ciudades del país, Telmex argumentó que no existían las centrales contempladas en las reglas.

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconoció que con los recursos legales y conforme a las reglas de larga distancia, Telmex consideró que quienes quisieran ofrecer servicios de larga distancia en ciudades distintas a estas 200, le deberían pagar por concepto de proyectos especiales.

Así, Telmex recibió casi 800 millones de dólares de los competidores por ese concepto en la primera fase del calendario. Las empresas que le pagaron obtuvieron interconexión de redes.

Nunca se avanzó a una segunda etapa del calendario inicial.

Alestra fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública tras ganar una licitación para ofrecer servicios de larga distancia a Cominsa, en siete ciudades, dos de las cuales -Papantla, Veracruz y Paraíso, Tabasco- no están abiertas a la competencia.

La SFP inhabilitó por tres meses a Alestra para ofrecer servicios al sector público y le impuso una multa por 75 mil pesos. La empresa se amparó y obtuvo una suspensión provisional.

Convergencia

Por otro lado, frente a la convergencia tecnológica, la Cofetel rechazó la petición de Telmex de recuperar las inversiones relacionadas con la portabilidad numérica.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, explicó que la petición de Telmex inhibiría el desarrollo de la portabilidad numérica, la cual permitirá a los usuarios cambiar de proveedor de servicios y mantener su número telefónico.

Fuente: El Financiero

Opinión