Inicio Tecnología. Actualidad. ABB mira hacia un futuro de automatización y uso eficiente de energías

ABB mira hacia un futuro de automatización y uso eficiente de energías

Es necesario impulsar las tecnologías de automatización, para liberar a las personas de trabajos arduos y dejar que las máquinas los lleven a cabo

ABB mira hacia un futuro de automatización y uso eficiente de energías
ABB mira hacia un futuro de automatización y uso eficiente de energías

HANNOVER.- En la actualidad, hay un gran movimiento de tecnología hacia el mundo industrial, y la pregunta no es si las empresas deben iniciar el viaje hacia la digitalización, sino cuándo se debe alcanzar una automatización industrial.

Esta evolución hacia las tecnologías cada vez más eficientes y especializadas, demanda trabajadores que cuenten con habilidades avanzadas para operar las máquinas del futuro, explica Guido Jouret, CDO de ABB, en el marco de la Hannover Messe que se lleva a cabo en Alemania.

El directivo asegura que todos los trabajos se verán afectados por la automatización, y las tareas ‘tres D’ (difficult, dirty & dangerous) serán realizadas por máquinas.

‘Tenemos una enorme necesidad de automatización’, subraya Jouret, pues actualmente existen, por ejemplo, muchos empleados de edad avanzada en Japón trabajando en el campo, por lo que es necesario impulsar las tecnologías de automatización en la agricultura para liberar a estas personas de trabajos arduos y dejar que las máquinas los lleven a cabo.

 

Nuevas formas de generar y consumir energía

Guido Jouret, Chief Technology Officer de ABB
Guido Jouret, Chief Digital Officer de ABB

Guido Jouret explica que en el pasado solo se pensaba en plantas para generar energía y entregarla a los hogares, sin embargo, en la actualidad vemos ya parques eólicos, granjas solares y otras formas de distribución de energía.

No obstante, la pregunta es: ¿qué pasaría si la generación de energía fuera similar a un mercado bursátil, en el que la electricidad es producida y entregada bajo un modelo peer-to-peer?. ‘Sería como internet: creas contenido, lo publicas y eres tu propio distribuidor’, propone Jouret.

En el sector energético se podría pensar en un modelo similar, en el cual se crea un mercado en donde los usuarios pujan por producir y consumir electricidad; ello establece un precio y se inicia el consumo, todo a través de un contrato electrónico en blockchain, visible para el comprador y el vendedor.

Bajo un modelo con estas características, todas las transacciones se podrían llevar a cabo sin las necesidad de un intermediario o una organización central, y con ello bajar los costos de la energía.

De cualquier forma, para iniciar un modelo de compra-venta de electricidad de estas características, siempre será necesario un esquema regulatorio por parte de los gobiernos, que permita la exportación de energía a productores particulares.

Jouret explica también el concepto de VPP (Virtual Power Plant), el cual aglutina a múltiples productores pequeños para poder pujar en el mercado como un ente más grande. ‘Es como un mercado al mayoreo, tienes que ser grande para poder participar’.

En Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, y algunos países de Europa, ya están explorando la desregulación de la energía bajo un modelo comunitario en pequeñas poblaciones.

También se experimenta otro modelo llamado ‘vehicle to grid‘, en el cual los cargadores eléctricos, además de proveer energía al auto, extraen energía y la devuelven a la red pública.

Jouret detalla que él mismo posee un auto eléctrico, produce su propia energía en el hogar y la exporta. ‘Desde que utilizo este sistema, no pago nada por la energía que utilizo’.

‘Este futuro no es solo para las residencias, sino que debemos pensar también en que las fábricas generen su propia electricidad, ya sea solar, diesel, pilas de combustible, o cualquier otro tipo’.

Desde la central eléctrica hasta la toma de corriente, ABB desarrolla soluciones de energía, transporte e infraestructura para todos los sectores económicos, con una estrategia alineada a las mega tendencias en: digitalización, robótica, inteligencia artificial y movilidad.

‘ABB es un desarrollador líder en estas innovaciones. Queremos contribuir en el siguiente paso hacia la digitalización de las empresas’, concluye Hans-Georg KrabbePresidente del Consejo de ABB.

Opinión