Inicio Tecnología. Accionista de Vodafone pide cortar a Verizon

Accionista de Vodafone pide cortar a Verizon

Lo solicita ECS con el fin de recuperar dinero del operador de telefonía móvil

Un accionista disidente obtuvo ayer cierto apoyo de otros inversionistas para que Vodafone adopte un nuevo enfoque en relación con su participación minoritaria en Verizon Wireless, el segundo operador de telefonía móvil más grande en Estados Unidos.

Algunos inversionistas del grupo de telefonía móvil más grande del mundo en términos de ventas recibieron con agrado la intervención de Efficient Capital Structures (ECS), un grupo accionista apoyado por John Mayo, ex subdirector general de Marconi.

F&C Asset Management, uno de los principales accionistas de Vodafone, indicó que ECS había planteado «asuntos pertinentes». «La compañía podría deshacerse de Verizon, que no es esencial, y centrarse en los mercados emergentes», señaló.

Fuentes cercanas a Vodafone informaron que el grupo estaba escéptico ante las propuestas de ECS. ECS afirmó que sus ideas liberarían hasta 38 mil millones de libras esterlinas (unos 75 mil millones de dólares) del valor escondido en Vodafone. Las acciones de Vodafone cerraron con un incremento de 2%, en 158.4 peniques, las operaciones de anoche.

ECS pretende presentar a los inversionistas de Vodafone en la próxima reunión anual una propuesta para crear una «acción rastreadora» que separaría y evaluaría las operaciones de su participación minoritaria en Verizon Wireless.

Asimismo, ECS está instando a Vodafone a aumentar dramáticamente su apalancamiento, emitiendo 34 mil mdl en bonos.

Vodafone anunció el mes pasado que estaba dispuesta a aprobar un incremento limitado en el apalancamiento, aunque algunos inversionistas han expresado preocupación por las propuestas de ECS de aumentar la deuda neta del grupo a 58 mil mdl.

Al respecto, Mervyn Douglas, gerente de Morley Fund Management, comentó: «Apoyamos lo que está haciendo la firma Vodafone en términos operativos, estratégicos y financieros. La tendencia actual hacia un mayor apalancamiento es preocupante porque cualquier beneficio a corto plazo podría ser a costa del valor para los accionistas a largo plazo».

Otros inversionistas se mostraron escépticos ante la propuesta de ECS de crear una «acción rastreadora» de Verizon Wireless.

Sin embargo, recibieron con agrado el nuevo debate sobre la conveniencia de vender la participación de 45% de Vodafone en Verizon Wireless o separarla como otra compañía listada.

Leigh Harrison, jefe de la división de acciones británicas de Threadneedle Investments, indicó que «lo bueno de estos inversionistas (disidentes) es que pueden actuar como catalizadores del cambio y acelerar un proceso que ya está en marcha».

Fuente: El Universal, México