Inicio Apps y Gadgets. Acercan los pagos móviles al sector no bancarizado

Acercan los pagos móviles al sector no bancarizado

En los próximos 6 años, los pagos en línea representarán el 50% del total de los pagos con tarjetas bancarias

Sr. Pago
Sr. Pago

Entrevista con José Luis Merino, director de operaciones de Sr. Pago.

 

¿Cuál es tu visión y opinión acerca de las plataformas de cobro móviles que operan en el mercado?

Es un futuro muy prometedor, este gobierno está impulsando la migración de los pagos en efectivo a pagos digitales. Muestra de ello, es la adopción de modelos de pago con códigos QR por Banxico, la entrada en vigor de la ley Fintech, las nuevas tecnologías contactless y el prominente avance de los pagos en comercios electrónicos.

Las Fintech están tomando un papel estelar por cortar la brecha entre la banca tradicional y la población sin acceso a servicios financieros.

 

¿Cómo se compara el avance en México, en comparación con otros países?

En términos de bancarización, poco más de la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros, comparado con el resto de América Latina, donde Chile y Brasil cuentan con más del 70% de la población bancarizada.

En términos de pagos, sólo el 10% se realizan a través de medios electrónicos, mientras que en la región, Brasil y Chile se efectúan 30% y 25%, respectivamente.

No obstante, existen casos de éxito en economías emergentes donde las políticas públicas han optado por pagos electrónicos, como Kenia, donde alcanzan el 60%.

 

¿Cómo visualizas el futuro inmediato de las soluciones de pago en línea?

De acuerdo a las estimaciones de la industria, en los próximos 6 años, los pagos en línea (tarjeta no presente) representarán el 50% del total de los pagos con tarjeta, por ende, el crecimiento de este sector será exponencial.

Cada vez será más común, por ejemplo, pedir el super por medio de una app, pagar nuestros servicios en línea y comprar en tiendas virtuales.

 

¿Cuál es la estrategia de Sr. Pago en un mercado tan competido como son los pagos móviles?

La estrategia consiste en integrar a nuestra plataforma cualquier medio de pago disponible para potenciar los ingresos de nuestros clientes (comercios); no cerrarnos al mundo de pagos con tarjeta, y considerar cualquier tecnología o medio alternativo.

 

¿Cuál es la diferencia específica de Sr. Pago respecto de su competencia?

Estamos abiertos a cualquier emprendedor o comercio que esté o no bancarizado, ya que por medio de nuestra tarjeta y nuestro lector, cualquier persona puede recibir pagos en 5 minutos.

Asimismo, puede disponer de su dinero desde el celular, gracias a que la app de Sr. Pago resuelve todas la necesidades de un comercio pequeño, mediano o grande.

 

A qué segmento del mercado está dirigida la propuesta de Sr. Pago?

Nuestra premisa es ser un vehículo de inclusión financiera para los no bancarizados, pero tenemos soluciones tan potentes que cualquier corporativo puedo optar por nuestra oferta de valor.

 

¿Cuál es el beneficio para los comercios con el uso de Sr. Pago?

Según nuestras estimaciones, las ventas de los usuarios crecen entre un 30% y 35%, amplían su alcance de sólo recibir pagos en efectivo a ofrecer aceptación de todas las tarjetas bancarias, transferencias electrónicas (SPEI), pagos en tiendas de conveniencia y meses sin intereses.

Adicionalmente, les proporcionamos una tarjeta con chip aceptada en todos los comercios y cajeros automáticos para que retiren el saldo de sus ventas. Muchas veces, somos el primer producto financiero que han usado.

 

¿Cuáles son las expectativas de Sr. Pago para un futuro inmediato?

Esperamos seguir nuestra tendencia de crecimiento de 3 dígitos como en los últimos dos años (2017-2018), además de robustecer nuestra oferta de productos de acuerdo al tamaño y necesidades de nuestros clientes, y ampliar nuestros métodos de recepción de pagos y servicios de valor agregado.

Sr. Pago es una empresa 100% mexicana que ofrece soluciones de cobro a través de una plataforma móvil, con un enfoque especial en los segmentos de menores ingresos, lo que permite a cualquier persona, sin importar su oficio, realizar cobros con cualquier tarjeta de crédito o débito.

La solución incluye un lector de tarjetas, una aplicación y una tarjeta de débito auspiciada por Carnet, que permite que el mercado no bancarizado mexicano tenga la posibilidad de realizar cobros electrónicos con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Opinión