Facebook y Google trabajan en el diseño de interfaces de sus aplicaciones para confundir a los usuarios y entregar información personal.
Más de 30 grupos de consumidores alientan, en una carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC), para investigar a ambas compañías y obligarlas a implementar configuraciones de privacidad más claras.
Las cartas a la FTC fueron motivadas por un nuevo informe de Norwegian Counsel Forbrukerrådet, que acusó a Facebook y Google de actuar de una manera poco ética al dificultar deliberadamente a los usuarios aumentar la privacidad en su sitio.
El informe también acusó a las compañías de ofrecer opciones de ‘tómalo o déjalo’ para los consumidores, sin permitirles personalizar la cantidad de información que comparten.
En Facebook, por ejemplo, al aprobar las políticas de privacidad de la empresa, los usuarios tienen la opción de ‘aceptar’ o ‘eliminar cuenta’. En otras palabras, si se objeta el nivel de datos que Facebook recopila sobre el usuario, la única opción es salir del sitio.
‘Facebook y Google nos hacen compartir información personal con un diseño ingenioso, interfaces confusas y opciones de tomarlo o dejarlo’, dijo Finn Myrstad, investigador de Forbrkerrådet.
‘La configuración predeterminada debería ser lo menos intrusiva para nuestra privacidad, y deberíamos tener el control de cómo se comparte y se utiliza nuestra información. No nos brindan opciones significativas’.
‘Las empresas emplean numerosos trucos y tácticas para animar a los consumidores a dar su consentimiento para divulgar tantos datos como se posible, para tantos propósitos como sea posible’, escribieron en una carta conjunta ocho grupos de defensa del consumidor, incluidos Consumer Watchdog y Electronic Privacy Information Center a la FTC.
Google no respondió a la solicitud de comentarios sobre la carta.
Una portavoz de Facebook dijo a MarketWatch que la compañía se ha estado preparando para el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) durante los últimos 18 meses y brinda opciones a los usuarios tanto en ‘forma breve’ como en ‘forma larga’, para que sea más fácil de entender para los consumidores.
‘Hemos hecho nuestras políticas más claras, nuestra configuración de privacidad es más fácil de encontrar, introdujimos mejores herramientas para que las personas accedan, descarguen y eliminen su información’, dijo la portavoz.
‘En el periodo previo a la GDPR, solicitamos a las personas que revisen la información clave de privacidad que se escribió en lenguaje sencillo, y también que elijan tres temas importantes’.
‘Nuestro enfoque cumple con la ley, sigue las recomendaciones de expertos en privacidad y diseño, y está diseñado para ayudar a las personas a comprender cómo funciona la tecnología y sus elecciones’.
Según Neil Hughes, vicepresidente de laboratorios de la compañía de estrategias de investigación de seguridad One World Identity, ‘todo el modelo de negocio de Facebook se basa en la recopilación de datos personales y les permite rastrearlo por la web’.
‘Históricamente han dificultado que los usuarios ajusten estas configuraciones, enterrándolas en lo profundo de su sitio web o la aplicación, porque eso ayuda a su negocio’.