Inicio Web. Advierten sobre posible colapso de internet

Advierten sobre posible colapso de internet

El tráfico con video volvería más lento el servicio

México, 22 de enero.- El incremento explosivo de usuarios y servicios, derivado en gran medida por el aumento en el tráfico de video, así como la falta de inversión en capacidad nueva y funcional, podría llevar a Internet al colapso, advirtió un estudio de Deloitte.

La empresa de asesoría explica que al acercarse a su capacidad máxima de servicio, impulsado por el incremento explosivo de usuarios y servicios, especialmente de video, Internet podría reflejarse en un servicio más lento.

De hecho, dijo, bastaría con un aumento inesperado en el uso del video para que las molestias causadas por la caída en la velocidad de acceso se convirtieran en una insatisfacción de los consumidores a gran escala.

Ante ello, en el estudio Tendencias 2007 en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT)” la compañía hace un llamado a los gobiernos a elaborar políticas públicas tendientes a disminuir las brechas en la industria de telecomunicaciones.

Señaló que esta brecha en 2007 se profundizará no sólo entre quienes tienen conectividad sino también para quienes poseen una conexión de banda ancha con calidad suficiente para soportar una gama creciente de aplicaciones.

De esta forma, según el estudio, será necesario simplificar la estructura legal para los teléfonos, fomentar la propiedad compartida de aplicaciones y fijar objetivos a largo plazo para una mayor liberalización de los mercados de telecomunicaciones.

El socio líder de la industria de Telecomunicaciones Medios y Tecnología de la firma, Francisco Silva, mencionó como ejemplo América Latina que avanza a diferentes velocidades en cuanto a profundidad, alcance y modificaciones regulatorias en cada uno de los países.

En el caso de México, puntualizó, el Acuerdo de Convergencia sienta bases para ofrecer servicios Triple Play (voz, video y datos), lo que abrirá oportunidades para que las empresas de telefonía puedan ofrecer video y las orientadas a televisión por cable entren al servicio de voz.

En este sentido, Deloitte apuntó que los cambios previstos para los próximos años en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) abren importantes desafíos para las empresas.

Estos desafíos se traducen en términos de seguridad, ya que se prevé una mayor facilidad de conexión, lo que también conllevaría mayor sofisticación de virus, gusanos y otros ataques informáticos.

Destacó la inquietud de que las mayores opciones de conexión puedan afectar actividades cotidianas como acceder al correo electrónico o contar con opciones de entretenimiento en el vehículo favorecería la distracción del conductor.

De igual forma, las mejoras en buscadores de Internet, tecnologías sin cables, y uso de podcasts, notas on line y ayudas electrónicas, pueden facilitar el plagio en escuelas, e incluso ser utilizados por algunos como sustitutos de su presencia en clase.

Fuente: El Financiero

Opinión