La pandemia de COVID-19 ha aumentado la vulnerabilidad de las plataformas digitales para la diseminación de información distorsionada, particularmente en todo lo relacionado al virus y a las noticias falsas, en general.
El Estudio sobre el Impacto de las fake news en la reputación de las organizaciones, realizado por AB Estudio de Comunicación, revela que 1 de cada 4 empresas han sido afectadas por casos relacionados con noticias falsas.
Además, se estima que 3 de cada 10 organizaciones aún no cuentan con protocolos para la gestión de crisis.
En 2019, un 69.2% de los profesionales de la comunicación y el marketing encuestados, aseguraron sentirse medianamente capacitados para identificar las fake news; ese porcentaje descendió significativamente a 50.3% en 2020.
Los especialistas que participaron en el estudio consideran que cada día es más probable que las noticias falsas se viralicen a través de las redes sociales. Señalan que, por regla general, las fake news tienen un carácter intencional.
En 2020, un 79.7% de los encuestados consideraron que son ataques que buscan perjudicar deliberadamente la imagen y la reputación de personas u organizaciones, es decir van en agravio de empresas, instituciones, ONG, partidos políticos, gobiernos, estados, entre otros.