América Latina es la región con el mayor volumen de datos expuestos en todo el mundo, con 137 Terabytes, lo que representa el 53% (257 Terabytes en total global), de acuerdo con un reporte de Tenable.
Más del 3% de todas las filtraciones de datos identificadas fueron causadas por bases de datos inseguras, lo que representa la filtración de más de 800 millones de registros, según el informe del panorama de las amenazas de Tenable.
Los resultados se basan en el análisis de más de 25,000 vulnerabilidades y 1,335 incidentes de filtración de datos públicamente divulgados entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.
Además, se identificaron más de 2.29 mil millones de registros afectados, y el 77.9% de las brechas en América Latina confirmaron la exposición de registros, aunque no se proporcionaron cifras específicas.
El director general de Tenable en México, Carlos Ortiz Bortoni, hizo hincapié en los datos al afirmar que América Latina se caracteriza por ser la región que más tarda en actualizar los parches correctivos.
De hecho, a pesar de que hace dos años se emitiera la advertencia sobre vulnerabilidades conocidas, estas mismas fallas continúan siendo uno de los mayores riesgos en el panorama de amenazas.
Además, se registran más de 68 nuevas vulnerabilidades diariamente, por lo que la estrategia de ciberseguridad debe centrarse en gestionar el nivel de exposición y tener una visión completa de las prioridades para reducir riesgos de manera más efectiva.
El informe no solo analiza vulnerabilidades y configuraciones erróneas, sino que también se enfoca en la propagación de grupos de ataque y sus estrategias.
Durante el año 2022, el ransomware resultó ser la forma de ataque más efectiva. En América Latina, este tipo de ataques no solo siguen siendo la principal amenaza, sino que también han aumentado en un 17.7% en comparación con el año anterior, alcanzando el 59.7%.