El gran salto tecnológico que América Latina debe dar se centra en mejorar la experiencia del usuario en movilidad, wifi y 4G, dijo Mauricio Carrillo, director senior de Ingeniería y Arquitectura de Cisco para Latinoamérica y el Caribe.
En el marco de Cisco Live 2013, evento que convocó en Cancún a más de 4,000 expertos en tecnología de 32 países, el alto ejecutivo sostuvo que «Brasil, México, Chile y Colombia son los países de la región que más están comprometidos en ese proceso».
Los Gobiernos, precisó Carrillo, «han entendiendo la necesidad de tener una banda móvil disponible y están trabajando para ofrecerla».
En cuanto a 4G, explicó el vocero de la tecnológica, «todavía estamos muy atrás. La estadística dice que solo el 18% de los operadores latinoamericanos tiene oferta y menos del 50% de los países cuentan con una regulación o las bandas habilitadas».
Sin embargo, la estimación de Cisco es que en los próximos años se debería avanzar en 4G en toda la zona.
Por el momento toman la delantera Colombia, en donde se llevó a cabo recientemente una licitación y ya están asignadas las bandas; Chile, que se encuentra en ese proceso, y Brasil, que es el más adelantado en cuanto a tecnología y cobertura por eventos como el mundial de fútbol y las olimpiadas que se avecinan.
La gran complejidad que afecta al 4G en cuanto al despliegue tiene que ver con las bandas de frecuencia que hay disponibles.
A pesar de ello, «hoy tenemos una tecnología que es el wifi, en el área de movilidad, que está tomando el espacio que deja el 3D por la baja velocidad y el 4G al no estar disponible», comentó Carrillo.
De esta manera, «se está haciendo despliegue de wifi público en espacios en donde hay mucha concentración de personas como estadios, conciertos y hoteles, entre otros, porque los negocios quieren dar una mejor experiencia de usuario, por lo cual están tratando de que cuando la gente llegue se pueda conectar».
Incluso Cisco se unió recientemente a Facebook para desarrollar una tecnología que permite que cuando un cliente llega a un restaurante y se conecta a la red social el establecimiento comercial le da wifi gratis.
Por lo anterior, puntualizó Carrillo, «no diría que wifi va a competir con 4G pero sí va a ser la alternativa del usuario a futuro».
EFE