Inicio Tecnología. Alcatel recibe “Distintivo MEG” del Instituto Nacional de las Mujeres

Alcatel recibe “Distintivo MEG” del Instituto Nacional de las Mujeres

La institución reconoce a Alcatel como una empresa con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

México, D.F. 30 de noviembre del 2006 – Alcatel recibió hoy el “Distintivo MEG” del Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), que le acredita como una empresa con igualdad de oportunidades de desarrollo profesional para hombres y mujeres.  El distintivo fue entregado por Patricia Espinosa Torres Presidenta del INMUJERES, en una ceremonia efectuada en la Ciudad de México.

“Para Alcatel este distintivo es un reconocimiento a sus prácticas de recursos humanos, que están basadas en un documento denominado capítulo social que rige en todo el mundo y que permite la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres”, dijo Federico Guillén Moñino, Director General de Alcatel México. “En los últimos 15 años las mujeres han entrado con fuerza a la organización y actualmente ocupan posiciones relevantes en todas las áreas funcionales de la empresa”.

Alcatel formó parte de un grupo selecto de 60 empresas que recibieron el “Distintivo MEG”este año.  Desde el inicio del programa en el 2003, el distintivo se ha entregado a 130 empresas que operan en México.  El distintivo que hoy recibió Alcatel se hizo extensivo a sus imodades en Argentina, Centroamérica, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Programa de Certificación en Equidad de Género del INMUJERES

El Programa de Certificación en equidad de género del INMUJERES se otorga con base en el cumplimiento al modelo de Equidad y Género MEG:2003. Con esta certificación, instituciones y empresas podrán demostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres dentro del mercado laboral.

El Modelo de Equidad de Género apoya el proceso de incorporación de políticas de equidad de género dirigidas a promover la igualdad de  oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

El programa y el modelo se desarrollaron como parte del proyecto sobre equidad de género “Generosidad”, acordado entre el Gobierno de México y el Banco Mundial en el 2002. El Gobierno de México designó al Instituto Nacional de las Mujeres como ejecutor del proyecto, por ser la entidad del gobierno federal que tiene a su cargo la promoción de la equidad de género en la vida cultural, económica y social del país.

Igualdad de Género en Alcatel

La igualdad de género en Alcatel ha sido una política vigente desde hace muchos años. En el 2003 se reforzó esta política mediante la emisión de un lineamiento global llamado capítulo social. Dicho documento estipula en su artículo no. 5,  la no discriminación.

Detalla que Alcatel no discriminará a ninguna persona por motivo de edad, raza, origen étnico, sexo, orientación sexual, estado civil, religión, nacionalidad y por capacidades diferentes. Actualmente Alcatel es una empresa multicultural que cuenta con 58,000 empleados, hombres y mujeres en 130 países.  También cuenta con una universidad para sus profesionales y clientes con 15 centros alrededor del mundo, además de un programa de movilidad internacional que permite a su personal trabajar en otros países distintos al de su origen.

Opinión