La coalición gobernante del canciller de Alemania Olaf Scholz selló un acuerdo para armar drones en el país, aprobando una solicitud del ministerio de defensa para comprar municiones por valor de 152 millones de euros (166 millones de dólares) de la empresa estatal Israelí Rafael Advanced Defense Systems.
La decisión de armar los drones Heron-TP de fabricación israelí, arrendados por el ejército alemán, es parte de un intercambio más amplio en la política de defensa de Berlín, desencadenado por la invasión rusa de Ucrania.
Scholtz anunció a finales de febrero la creación de un fondo especial financiado con deuda por valor de 100 mil millones de euros para modernizar las fuerzas armadas de Bundeswehr y cumplir el objetivo anual de gastos de defensa de la OTAN de 2% de la producción económica cada año.
La Bundeswehr ha estado exigiendo drones armados durante años, para ayudar a proteger a los soldados durante las misiones en el extranjero y respaldar los convoyes militares en terrenos peligrosos.
Los drones de combate también podrían desempeñar un papel en la defensa de Alemania y los aliados de la OTAN. Hasta ahora, el ejército solo ha utilizado drones con fines de reconocimiento, incluso en Mali.
Se comprarán 60 cohetes confines de entrenamiento y 80 para un posible uso en combate, dijeron las personas. La reunión no estuvo abierta al público.
Se espera que el comité de presupuesto de la cámara baja apruebe la compra más tarde el miércoles. Un borrador de resolución para el comité establece, entre otras cosas, que los drones solo pueden usarse en combate si el parlamento lo aprueba explícitamente.
El Ministerio de Defensa quiere gastar el efectivo en la compra de equipo nuevo, incluidos más de 305,000 chalecos antibalas, 150,000 uniformes de combate, 122,000 cascos y 250,000 mochilas.