En el último año, las autoridades de Alemania registraron 8,011 casos de delitos de odio en Internet, duplicando los 3,396 casos del periodo anterior, informó la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
De los 8,011 casos, más de la mitad fueron clasificados como ‘criminalidad con motivación política de derechas’, según el comunicado del BKA que evaluó la acción policial contra estos crímenes.
El BKA también identificó delitos relacionados con ‘fenómenos de ideología extranjera e ideología religiosa’ entre los casos reportados.
‘Las publicaciones delictivas incluyen incitación al odio y propaganda, como el uso de esvásticas y otros símbolos nazis, así como declaraciones antisemitas relacionadas con el conflicto de Oriente Medio, como el lema Desde el río hasta el mar, Palestina será libre’, explicó la BKA.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, destacó que desde el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, ‘la BKA ha eliminado 9,850 mensajes de odio’.
Faeser subrayó en un comunicado que ‘el odio que se difunde en Internet es el caldo de cultivo de la violencia’. Añadió que ‘por eso la BKA, junto con las fuerzas policiales de los estados federados, está tomando medidas firmes contra los delitos de odio’.
El aumento de los delitos de odio registrados se atribuye a la creación reciente de la Central de Notificación de Contenidos Delictivos en Internet, responsable de recibir y tratar contenidos delictivos en la red. Esta institución, operativa desde febrero de 2022, también busca identificar a los presuntos autores de delitos de odio y ponerlos en conocimiento de las autoridades policiales competentes.
Desde entonces, ‘se han registrado más de 70 domicilios en Alemania y numerosos sospechosos han sido interrogados’, señaló el BKA en su comunicado, emitido en el marco del 10º ‘Día de Acción Nacional contra los Delitos de Odio en Internet’ celebrado en Alemania.