DoubleVerify reportó un nuevo fraude de audio a gran escala, denominado FM Scam, que afectó a medio millón de dispositivos en marzo de 2024.
Esta estafa, descubierta y neutralizada por el Laboratorio de Fraude de DoubleVerify, es la primera en la que los estafadores falsifican altavoces de audio inteligentes.
El esquema fraudulento fue identificado y abordado gracias al uso de tecnología avanzada basada en IA y la revisión manual llevada a cabo por el DV Fraud Lab.
El fraude de FM constituye la segunda estafa global de gran envergadura dirigida al espacio publicitario de audio. Este fenómeno surge poco después de que el DV Fraud Lab protegiera a los anunciantes contra BeatSting, el primer gran fraude de tráfico inválido (IVT) dirigido al tráfico de audio. Durante el apogeo de ambas estafas, el impacto financiero combinado en los anunciantes desprotegidos superó el millón de dólares en gasto mensual.
Los perpetradores de FM Scam falsifican tráfico de audio utilizando servidores dedicados y una amplia gama de dispositivos comúnmente utilizados para la reproducción de contenido de audio.
Esta táctica les permite mezclar su tráfico fraudulento con tráfico legítimo, en un intento de pasar desapercibidos.
Según estimaciones de DV, los estafadores detrás de este esquema falsificaron más de 500,000 dispositivos, incluyendo teléfonos móviles, tablets, dispositivos de TV conectada (CTV), reproductores de audio, smartwatches e incluso altavoces inteligentes, por primera vez.
Los estafadores subastan su tráfico inválido a través de plataformas de oferta (SSPs), intercambios y redes publicitarias.
El análisis de DV indica que FM Scam genera hasta 100 millones de solicitudes de anuncios al mes. Además de perjudicar a los anunciantes, los estafadores también afectan el desempeño de los vendedores de audio legítimos al desviar fondos de canales de audio auténticos.
Jack Smith, Director de Innovación de Double Verify, alerta que el audio está emergiendo como un objetivo rentable para los estafadores. La diversidad de dispositivos utilizados para la reproducción de contenido de audio hace que este entorno sea único. Los estafadores suelen dirigirse a medios en crecimiento, como el audio, que atraen inversiones publicitarias pero carecen de normativas de medición exhaustivas.
FM Scam se camufla entre el tráfico legítimo al simular el comportamiento de sesiones de anuncios habituales. A diferencia de BeatSting, que cambia de dispositivo después de generar un cierto número de impresiones, FM Scam crea sesiones más prolongadas e ininterrumpidas, lo que aleatoriza el patrón de tráfico para que parezca más humano en lugar de ofrecer una cantidad fija y consistente de impresiones en todos los dispositivos.