Informan autoridades capitalinas que Locatel presenta saturación de llamadas en horas pico, por lo que es necesario modernizar el sistema Ciudad de México
(27 octubre 2005).- Con una inversión de 18 millones de pesos el Servicio de Localización Telefónica (Locatel) será modernizado y convertido en un centro de contacto en lugar de ser sólo una oficina de recepción de llamadas, anunciaron este jueves autoridades capitalinas. En conferencia de prensa, la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Pérez Bejarano, y el director de Locatel, José Luis Mora, explicaron que en alrededor de seis meses entrarán en operación los nuevos servicios.
Mora Castro detalló que ampliarán su capacidad de 210 línea de entrada a 300, y crecerán de 140 estaciones de trabajo a 200, lo que incrementará la capacidad de servicio en 30 por ciento. Como centro de contacto, explicó el funcionario, Locatel podrá ofrecer servicio no sólo vía telefónica, sino a través de Internet, correo electrónico y sistema de interacción con agentes virtuales. La inversión de 18 millones de pesos es solventada en un 84 por ciento por Teléfonos de México, quien aporta esta parte en especie y el resto será cubierto con recursos tanto del Gobierno federal como de la administración local, explicó el director de Locatel.
Esta modernización se volvió necesaria debido a la saturación que llega a sufrir el centro en horas pico, ya que en lo que va de esta administración ha pasado de atender 20 mil llamadas a 42 mil cada día, explicó Pérez Bejarano. «Esto ha provocado una presión cada vez mayor sobre todo el sistema de Locatel y nos ha hecho ver la necesidad cada vez mayor de ir a un proceso de modernización», señaló la Secretaria.
Actualmente Locatel apoya servicios de distintas dependencias del Gobierno, como es el caso de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería, ya que proporcionan a los usuarios líneas de captura para el pago de impuestos y derechos. Lo mismo para la Secretaría de Seguridad Pública, pues los automovilistas también pueden obtener líneas de captura para cubrir el pago de infracciones. Los adultos mayores también pueden llamar a Locatel cuando reciban la visita de alguna de las educadoras para la salud, a fin de acreditar que efectivamente son servidoras públicas. Fuente: Reforma, Ciudad, Por Alejandra Bordon