Una startup está modernizando el pesado mundo de los bonos municipales mediante el uso de blockchain para originar acuerdos, la primera en un mercado con valor de 4 billones de dólares.
Alphaledger actuó recientemente como suscriptor de tres ventas de deuda en Nueva York, documentando las transacciones en su plataforma basada en blockchain, la tecnología utilizada para verificar y registrar transacciones que está en el corazón de Bitcoin.
Hasta ahora, la empresa había utilizado su plataforma principalmente para préstamos directos a ciudades y localidades. Pero ese rincón del mercado es mucho más pequeño que su último esfuerzo.
Los bancos tenían 209 mil millones de dólares en préstamos directos a municipios a partir del tercer trimestre, una fracción del mercado de deuda pública, según Municipal Market Analytics.
Blockchain puede brindar transparencia, trazabilidad y acceso a un mercado que data del siglo XIX, conocido por ser anticuado y opaco, dijo el cofundador de Slphaledger, Manish Dutta.
Brinda un grupo más amplio de inversiones, como los bancos regionales, la capacidad de ofertar por un acuerdo, creando más competencia y reduciendo los costos de endeudamiento. Dutta lo comparó con llamar a un automóvil usado un servicio de viajes compartidos, que le permite llegar a más conductores que detener un viaje al costado de la calle.
‘El valor para el emisor es como tal: un mayor acceso a los clientes y no depender de un solo corredor de bolsa, como punto de entrada’, dijo.
La empresa funciona esencialmente como un corredor de bolsa de ofertas, a través de una subsidiaria de propiedad total, Iris Traiding. Alphaledger no compromete su propio capital, pero conecta a los inversionistas potenciales con los emisores como agente.
Los tres acuerdos que se tienen, utilizaron el llamado ‘mantenimiento de registros paralelos’, lo que significa que los archivos se mantienen utilizando métodos tradicionales como archivos a PDF y bases de datos, además de blockchain.
Ese es un punto clave de interés para los reguladores, que están examinando detenidamente el espacio. Los orígenes de bonos son más complejos que los préstamos bancarios, dada la base de inversionistas más amplia y la necesidad de divulgaciones continuas.
Sin duda, la adopción de la tecnología aún está en pañales en los mercados de renta fija, especialmente en las finanzas públicas, donde la innovación es rara y las nuevas empresas anteriores han intentado y no han podido ingresar al espacio.