La unidad de nube de Amazon (AWS) está en conversaciones para abrir un centro de datos en México, ubicado en Querétaro, con una inversión promedio de 250 millones de dólares, según personas cercanas al asunto.
La nueva inversión incluiría tres instalaciones que se conectarán con Estados Unidos, dijo Jorge Buitrón Arriola, quien representa a un grupo de firmas de tecnología en Querétaro, conocido como Vortice IT.
Dijo que los representantes de Amazon le informaron de sus planes, pero que no pudo proporcionar más información ya que se está finalizando el contrato con los funcionarios del gobierno.
Se espera un anuncio próximo, aunque no se ha fijado la fecha, aclaró una de las personas que pidió su anonimato. La compañía ha estado trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal.
El acuerdo sería una buena noticia para México, que registró una inversión extranjera directa de 24.8 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año, la más baja para ese periodo desde 2016 y un 2% menos que el año pasado.
La Bolsa Mexicana de Valores también ha experimentado una larga sequía de ofertas públicas iniciales en la bolsa de valores del país.
Amazon Web Services es el proveedor líder de computación en la nube, y vende a las empresas líderes de cómputo y servicios de software sobres demanda, en lugar de mantener sus propios centros de datos y equipos internos. Sus clientes incluyen una amplia gama de industrias y gobiernos.