Amazon está a punto de lanzar los primeros satélites de prueba para el proyecto Kuiper este viernes, mientras el gigante tecnológico se apresura a construir una extensa constelación de Internet desde el espacio para competir con Starlink de SpaceX.
Los satélites de prueba despegarán a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance en Florida a las 2 p.m. hora local como parte de la misión ‘Protflight’.
Estos satélites, que Amazon esperaba tener en el espacio hace un año, tienen como objetivo probar la capacidad de la compañía para proporcionar servicios de Internet de banda ancha desde la órbita.
Esta será la primera prueba en vuelo de la ambiciosa iniciativa del Proyecto Kuiper, para la cual la empresa se ha comprometido a invertir más de 10 mil millones de dólares.
Al igual que Starlink de SpaceX, Kuiper tiene como objetivo proporcionar cobertura global con una constelación de 3,236 satélites en órbita terrestre baja. Los clientes que adquieran las pequeñas terminales podrán enviar y recibir señales de estos futuros satélites.
Kuiper es solo una de las muchas megaconstelaciones de banda ancha planeadas para esta década, pero aspira a ser el segundo servicio operativo para consumidores individuales, después de Starlink.
Si bien Starlink ha demostrado que existe un mercado para Internet de baja latencia desde el espacio, no está claro cuán rentable será el segmento directo al consumidor y si Amazon podrá hacerlo funcionar.
Para cumplir con su licencia bajo la Comisión Federal de Comunicaciones, que regula las frecuencias para comunicarse con satélites, Amazon debe tener la mitad de su constelación planificada en órbita para mediados de 2026.
En 2022, la compañía firmó un contrato para 83 lanzamientos de cohetes destinados a desplegar satélites Kuiper a través de tres proveedores diferentes, marcando la mayor adquisición comercial de vehículos de lanzamiento de la historia.
Sin embargo, surge la pregunta de cuántas personas podrán realmente pagar los precios que se cobran por Internet a través de estas megaconstelaciones, especialmente considerando que muchas ya tienen acceso a banda ancha por cable en gran parte del mundo desarrollado y en las ciudades más grandes.