Amazon presentó un software basado en inteligencia artificial que analiza el historial médico de los pacientes para extraer de forma rápida y organizada la información relevante que necesiten usar los doctores.
El nuevo servicio Amazon Comprehend Medical procesa textos médicos desestructurados e identifica información como diagnósticos, tratamientos, dosis y síntomas.
La herramienta busca que hospitales, aseguradoras, investigadores y empresas farmacéuticas ahorren parte del tiempo y dinero que actualmente se destina a hallar datos puntuales de cada paciente entre los documentos que conforman su historial médico.
Además, la compañía destacó su potencial para mejorar los tratamientos al permitir a los doctores disponer de información más rápidamente y en algunos casos con mayor precisión que en el proceso manual.
La división de computación en nube de la empresa, Amazon Web Services (AWS), ofrece desde hace tiempo servicios similares de análisis de textos mediante inteligencia artificial en otros ámbitos, pero esta es la primera vez que se adentra en el mundo de la salud.
Según la compañía, AWS no podrá ver los datos que procesan sus algoritmos en la búsqueda de información porque estos están encriptados y su desbloqueo está solo permitido a aquellos clientes que dispongan de una clave.