Amazon enfrenta a los agentes antimonopolio de Estados Unidos que amplían el escrutinio más allá de las operaciones minoristas para incluir su negocio masivo de computación en la nube.
Según personas familiarizadas con el asunto, los investigadores de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos han cuestionado recientemente a las compañías de software sobre las prácticas en torno a la unidad de nube de Amazon, conocida como Amazon Web Services (AWS).
El alcance de la FTC indica que la agencia, que revisa la conducta de Amazon en su vasto negocio minorista en línea, está analizando a la compañía de manera más amplia para determinar si podría estar violando las leyes antimonopolio y perjudicando a la competencia.
AWS domina el mercado de la tecnología básica de computación en la nube que proporciona el almacenamiento y la potencia informática necesaria para ejecutar aplicaciones. Es varias veces más grande que su próximo rival Azure de Microsoft, según estimaciones.
AWS representó el 60% de los ingresos operativos en los últimos 12 meses reportados. La rentabilidad de la unidad de los últimos años ha ayudado a mantener satisfechos a los inversores, incluso cuando la compañía continúa gastando mucho para expandir sus negocios minoristas y de cómputo en la nube.
La firma que dirige Jeff Bezos también vende una variedad de productos que se ejecutan sobre esos servicios básicos, como bases de datos, herramientas de aprendizaje automático y productos de almacenamiento de datos. Compite con cientos de otras compañías grandes y pequeñas ofrecen productos similares.
Un problema que la FTC podría analizar es si Amazon tiene un incentivo para discriminar a las compañías de software que venden sus productos a clientes de AWS, mientras que al mismo tiempo compiten con Amazon.
El temor es que Amazon pueda castigar a las empresas que trabajan con otros proveedores de la nube y favorecer a aquellas con las que trabaja exclusivamente.
La investigación de Amazon de la FTC es parte de las investigaciones antimonopolio que abarcan toda la industria de tecnologías.
Las autoridades Federales y estatales están investigando también a Google y Facebook, mientras que el comité judicial de la cámara está examinando la conducta de esas compañías, así como de Amazon y Apple.