Amazon apeló una multa récord de 865 millones de dólares por presuntamente violar las estrictas reglas de protección de datos de la Unión Europea.
El regulador de la UE dictaminó que Amazon violó el Reglamento General de Protección de Datos del bloque, GDPR, al procesar datos personales de los usuarios. La decisión fue provocada por una queja de 2018 del grupo francés de derecho de privacidad Quadrature Net.
El gigante del comercio electrónico ha sido objeto de escrutinio en los últimos años por el vasto tesoro de datos que ha acumulado sobre una variedad de clientes y socios, incluidos comerciantes independientes que venden en su mercado minorista, usuarios de su asistente digital Alexa.
Amazon se negó a comentar sobre la apelación, pero se refirió a una declaración anterior en julio de que no ha habido violación de datos y ‘no se han expuesto datos de clientes a terceros’.
La empresa dice que recopila datos para mejorar la experiencia del cliente y establecer pautas que rigen lo que los empleados pueden hacer con ellos. Algunos legisladores y reguladores expresaron su preocupación de que la empresa haya utilizado lo que sabe para darse una ventaja injusta en el mercado.
La investigación de privacidad se suma el intenso escrutinio antimonopolio el negocio de Amazon en Europa. La UE está investigando a la compañía de Jeff Bezos sobre el uso que hace de los datos de los vendedores en su plataforma y si favorece justamente los propios productos.
Alemania tiene múltiples investigaciones sobre las ventas de Amazon. El Reino Unido también está examinando problemas similares a los de la UE.