Amazon se está convirtiendo rápidamente en un paraíso para los estafadores. Un análisis muestra que un tercio de los casos de suplantación de identidad ocurridos entre julio de 2020 y junio de 2021 tenían al estafador afirmando ser un empleado de la compañía.
Además, los informes sobre casos de personas que se hacen pasar por personal de Amazon se multiplicaron por más de cinco en ese periodo, según datos de la FTC.
Casi 100,000 compradores estadounidenses se han topado con estafadores de Amazon, y 6,000 de ellos terminaron perdiendo más de 27 millones de dólares.
¿Cómo funciona la estafa?
El estafador se pone en contacto con la víctima a través de mensajes pidiéndole que le llame, ya que se han detectado algunas ‘actividades sospechosas’ o ‘transacciones no autorizadas’ de su cuenta. Al llamarlos, un impostor lo engaña para que les dé acceso remoto a su PC o teléfono para ‘solucionar el problema’ y tramitar el reembolso correspondiente.
A continuación, la víctima verá que su cuenta tiene un saldo mayor que antes. El estafador luego le pedirá que devuelva la diferencia.
Un esquema común consiste en enviar mensajes de texto a los usuarios de Amazon indicando que ganaron un regalo de una rifa. El texto requiere que hagan clic en un enlace para que puedan reclamar el premio. Los supuestos ganadores deben ingresar los datos de su tarjeta para pagar los cargos de envío.
Los datos de la FTC muestran que los adultos mayores son más susceptibles a estas estafas de suplantación de identidad. Las personas de sesenta años o más tenían cuatro veces más probabilidades de perder dinero (1,500 dólares en promedio) con un estafador de Amazon que los usuarios más jóvenes (814 dólares).