Amazon espera que continúe el frenesí de compras online impulsado por la pandemia, y confía en que la tendencia continúe, incluso cuando los consumidores regresen al trabajo y reanuden la vida normal.
Hace un año, el director ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos, admitió a los inversionistas que la propagación del COVID-19 iba a ser costosa, y se requerirían nuevas instalaciones para satisfacer la demanda de los compradores confinados en casa.
Por ello, se deberían tomar precauciones para mantener sus operaciones funcionando de manera segura. Amazon contrató a cientos de miles de trabajadores y continuó abriendo almacenes a un ritmo de uno cada 24 horas.
Los resultados trimestrales publicados el jueves demuestran que esas grandes apuestas siguen dando frutos. La pandemia ha sobrealimentado el negocio del minorista, permitiéndole entregar paquetes, servicios de computación en la nube y contenidos en streaming de manera más rentable.
Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 44% a 108,500 millones de dólares y las ganancias alcanzaron un récord de 15.79 dólares por acción, superando las estimaciones de los analistas. Para el trimestre que finalizó en junio, Amazon proyectó ventas en 110 millones y 116 mil millones, también mejores de lo esperado por Wall Street.
‘Un trimestre fantástico’, dijo Poonam Goyal, analista senior de Bloomberg Intelligence. ‘Bueno en general y muestra el poder de permanencia de los hábitos cambiantes de los consumidores que se inclinan más hacia lo digital’.
Amazon dijo que el Prime Day, la bonanza de compras de la compañía para los miembros de su programa de envío rápido de 119 dólares al año, tendrá lugar en el segundo trimestre. Eso puede ayudar a que los resultados de primavera de la compañía parezcan más optimistas en comparación con el periodo en 2020, cuando muchas personas estaban en medio de bloqueos y comprando casi exclusivamente en línea.
Los negocios de publicidad y computación en la nube de la empresa, que generan márgenes más amplios que la operación minorista, siguen creciendo rápidamente. Las ventas de Amazon Web Services aumentaron un 32% a 13.15 mil millones. El segmento Otros de la compañía, que son principalmente anuncios, registró un aumento del 77% en los ingresos a 6.9 mil millones.
‘Este último trimestre explosivo recordará a los críticos de la compañía su creciente poder’, dijo el analista senior de DA Davison & Co. Tom Forte, quien calificó el riesgo regulatorio para Amazon como ‘significativo’.