La competencia de Amazon y Mukesh Ambani Reliance Industries por el dominio del lucrativo espacio de comercio electrónico de la India, se está convirtiendo en un enfrentamiento, con ambas partes luchando por los activos de una cadena de supermercados que podría ser clave para ampliar su negocio.
Ambani y Jeff Bezos, dos de los hombres más ricos del mundo, quieren las tiendas y almacenes de Future Retail, que ha penetrado en ciudades y pueblos pequeños de la India con ventas de todo, desde comestibles hasta moda y electrónica.
Amazon, que posee una participación en una unidad de Future, y Reliance, han hecho en los últimos meses pactos con Future Group, que dicen que ahora están siendo violados.
‘Se puede esperar que se inicien procedimientos legales en los tribunales indios tanto de Future como de Amazon’, dijo Amit Jajoo, socio de la firma de abogados IndusLaw. ‘Si Future Group sigue adelante con la venta, efectivamente también se detiene a Reliance’.
Amazon quiere bloquear la compra de Reliance de los activos físicos de Future, porque el acuerdo le daría al Albani un dominio sin precedentes en la única economía de 1,000 millones de personas abierta a empresas extranjeras.
Bezos ha apostado más de 6,000 millones de dólares en India, y los activos de Future le permitirán llegar a pequeñas ciudades que albergan a consumidores clave en un mercado que se estima aumentará a 1 billón de dólares.
‘Amazon se está estableciendo como un minorista en línea confiable, y para tomar su cuota de mercado necesitará un gran esfuerzo por parte de Reliance, que no está estructurado para el comercio minorista en línea’, dijo K.S. Raman, un asesor minorista con sede en Mumbai en la Consumer Electronics & Appliances Manufacturing Association. ‘Pero cualquier minorista en línea necesitará un fuerte apoyo fuera de línea y es por eso que la enorme presencia de la tienda de Future es muy atractiva para ambos’.