El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, está implementando medidas para optimizar al gigante del comercio electrónico y de computación en la nube.
Estas incluyen la reducción de niveles de gestión y el retorno obligatorio de los empleados a la oficina cinco días a la semana a partir de enero.
El ajuste, anunciado en un memorando dirigido a los empleados este lunes, refleja una preocupación que algunos veteranos de la compañía han expresado durante años: en Amazon, avanzar se ha vuelto cada vez más complicado.
Historias sobre deliberaciones interminables, reuniones innecesarias y múltiples niveles de aprobación se han vuelto comunes en una empresa que se enorgullece de operar como una colección de equipos con espíritu de startup.
Jassy mencionó algunos de estos problemas en su mensaje, refiriéndose a ‘pre-reuniones para las pre-reuniones de las reuniones de decisión’, y a una larga cadena de gerentes que sienten que deben aprobar un tema antes de que avance. También señaló que los responsables de iniciativas suelen sentir que no deben hacer recomendaciones porque la decisión final se tomará en otro nivel.
Cada organización principal dentro de Amazon deberá aumentar la proporción de empleados individuales frente a los gerentes en un 15% para finales de marzo de 2025, según Jassy. Además, anunció la creación de una línea de denuncia de burocracia para que los empleados puedan expresar preocupaciones sobre procesos innecesarios.
‘Queremos operar como la startup más grande del mundo’, escribió en su mensaje. ‘Eso significa tener una pasión constante por la innovación para nuestros clientes, actuar con urgencia en las grandes oportunidades, asumir grandes responsabilidades, tomar decisiones rápidamente, ser ingeniosos y frugales, colaborar profundamente con el equipo y compartir un compromiso mutuo’.
Hasta ahora, Amazon exigía a los empleados que acudieran a la oficina al menos tres días a la semana, dependiendo de las necesidades de su equipo. Los nuevos planes de retorno total a la oficina permitirán excepciones en circunstancias atenuantes o en casos en los que los gerentes ya hayan aprobado puestos completamente remotos. Jassy agregó que los empleados tendrán varios meses para prepararse.
La mayoría de los aproximadamente 1.5 millones de empleados de Amazon en todo el mundo son trabajadores por hora que se encargan de preparar y enviar los pedidos, para quienes el trabajo remoto nunca ha sido una opción. Sin embargo, la empresa emplea a decenas de miles de trabajadores de oficina, alrededor de 350,000 antes de los despidos masivos que comenzaron a finales de 2022.
La noticia probablemente implicará un aumento en el tráfico en los centros de las ciudades donde Amazon tiene oficinas, siendo uno de los principales inquilinos corporativos en varias de ellas. Intentos previos para que los empleados regresaran a la oficina fueron recibidos con resistencia, con algunos trabajadores argumentando que la empresa no ha presentado datos que respalden que el trabajo presencial genere mejores resultados.
‘Mantener una cultura sólida no es algo garantizado’, escribió Jassy. ‘Es algo en lo que debes trabajar constantemente’.