Mukesh Ambani está listo para ingresar al mercado africano con una empresa de telecomunicaciones, buscando atraer clientes de banda ancha móvil en un mercado de alto crecimiento.
Radisys Corp., una unidad de Reliance Industries controlada por Ambani, proporciona la infraestructura de red clave, aplicaciones y teléfonos inteligentes para Next-Gen InfraCo. (NGIC), con sede en Ghana.
NGIC, que planea comenzar a operar a finales de año, brindará servicios de banda ancha 5G a operadores móviles y proveedores de servicios de Internet en Ghana.
‘La empresa se basa en la premisa de crear servicios digitales asequibles en los mercados emergentes’, dijo Harkitrik Singh, director ejecutivo de NGIC.
Ghana, un país de África occidental con una población de poco más de 33 millones, tiene tres operadores principales: MTN Ghana, Vodafone Ghana y la estatal AirtelTigo.
Los socios estratégicos de NGIC, su destreza tecnológica y la posesión de la única licencia 5G de Ghana ayudarán a la compañía a construir servicios de banda ancha a escala, lo que representa un gasto enorme para los operadores de telefonía móvil individuales, explicó Singh.
NGIC tiene el derecho exclusivo de ofrecer servicios 5G en Ghana durante una década, aunque su licencia es válida por 15 años. El gasto de capital de la empresa durante tres años será de 145 millones de dólares, según Singh.
NGIC proporcionará ‘servicios y dispositivos de banda ancha móvil asequibles al pueblo de Ghana, replicando el éxito de la revolución de datos móviles de bajo costo de la India’, dijo la Ministra de Comunicaciones y Digitalización de Ghana, Ursula Owusu-Ekuful.
La asociación Reliance-NGIC también es una victoria diplomática para la India, que ha tratado de contrarrestar la creciente influencia de China en África mediante medidas como la inclusión digital.
‘Primero tenemos que tener éxito para mostrar el valor que creamos antes de que lleguen’, dijo Singh. ‘Esa es una discusión que estamos teniendo con ellos’.