Cuando AMD presente sus resultados el martes por la tarde, los inversionistas estarán atentos a su nuevo chip acelerador de inteligencia artificial, considerado como la mejor apuesta de la empresa para competir con el H100 de Nvidia, que ayudó a convertir a esta última en el primer fabricante de semiconductores con un valor de un billón de dólares.
Ambos chips se utilizan para potenciar el software de inteligencia artificial con datos, lo que lo hace más efectivo en un proceso conocido como entrenamiento.
Actualmente, Nvidia domina ese mercado, donde las crecientes ventas han impulsado un aumento del precio de sus acciones en casi el doble este año.
‘Existe la esperanza de que la industria de las PC esté mejorando, pero en realidad todos cuentan con la IA’, comentó Wayne Kaufman, analista y jefe de mercado de Phoenix Financial Services. ‘Contamos con ello para Nvidia y, con suerte, para AMD’.
Se espera que Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, detalle el martes cómo la empresa se está adaptando a un entorno cada vez más favorable para las computadoras personales y una demanda moderada de chips para servidores, mercados clave que determinarán su desempeño a corto plazo.
Sin embargo, la mayoría de las preguntas para AMD probablemente estarán relacionadas con su nuevo chip M1300, que la empresa planea lanzar en el cuarto trimestre. La rapidez con la que este producto gane clientes se considera crucial para el rumbo de las acciones de AMD.
A lo largo de este año, las acciones de AMD han aumentado un 47%, superando con creces al índice de semiconductores de Filadelfia, aunque han disminuido significativamente desde junio, cuando la euforia en torno a la IA era más alta.
A Lisa Su se le atribuye haber cambiado la suerte de una empresa que pasó la mayor parte de su historia a la sombra de Intel, ganando cuota de mercado con nuevos productos.
No obstante, a pesar de que el informe de Intel de la semana pasada mostró una mejora en el mercado de las PC, todavía persiste un exceso de inventario en el mercado de servidores, un área clave en la que AMD ha ganado participación y aumentado sus ganancias.
La demanda sigue siendo débil, ya que los grandes clientes siguen invirtiendo en aceleradores en lugar del tipo de procesador general que Intel y AMD venden en ese mercado.
‘La narrativa de AMD gira en torno a su centro de datos (y, en particular, a su historia en IA) en este momento’, escribió Stacy Rasgon, analista de Stanford C. Bernstein, en una nota de investigación. ‘Si bien el producto M1300 será la historia del próximo año, Rasgon agregó que ‘no esperamos un volumen real hasta la segunda mitad’.
En general, AMD es el competidor natural de Nvidia en este mercado. Ambas empresas son los principales proveedores de chips gráficos para PC de juegos.
Cuando estos chips están optimizados para trabajar en centros de datos, sobresalen en el procesamiento de cargas de trabajo de entrenamiento de IA, gracias a la capacidad de la GPU para realizar múltiples flujos de trabajo simultáneamente, lo que se conoce como computación paralela.