AMD presentó este lunes la nueva generación de procesadores de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de competir con la líder del sector, Nvidia.
En el discurso inaugural de la feria Computex de Taipéi, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, Lisa Su, presidenta y CEO de la compañía, reveló el próximo acelerador de IA de AMD, el MI325X, que estará disponible en el cuarto trimestre de 2024.
Este modelo contará con hasta 288 gigabytes de memoria y un ancho de banda de 6 terabytes por segundo.
Además, Su anunció la nueva serie de procesadores para IA MI350, prevista para su lanzamiento en 2025, y el MI400, que llegará en 2026 y empleará una nueva arquitectura denominada Next.
Este ciclo de lanzamientos anuales es similar al presentado por el CEO y fundador de Nvidia, Jensen Huang, el día anterior.
Los aceleradores de IA se utilizan para mejorar el rendimiento de los algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial, como programas de reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes y conducción autónoma. Estos dispositivos son capaces de realizar cálculos de manera mucho más rápida y eficiente que los procesadores tradicionales.
‘Estamos apenas al comienzo de un megaciclo de una década para la IA’, afirmó Su durante su presentación, donde también reveló la nueva serie de procesadores para escritorio Ryzen 9000, y la tercera generación de Ryzen para computadoras especializadas en IA, entre otros productos.
En este contexto, la directora de AMD destacó la ‘posición única’ de la compañía estadounidense para proporcionar ‘la infraestructura que definirá la era de la computación de inteligencia artificial’.
‘La inteligencia artificial es nuestra prioridad número uno. Estamos en el inicio de una época increíblemente emocionante para la industria, ya que la IA transforma prácticamente todos los negocios, mejora nuestra calidad de vida y remodela cada parte del mercado de la informática’, manifestó.
Bajo el lema ‘Conectando la IA’, la Computex de Taipéi comenzará oficialmente este martes con la participación de más de 1,500 expositores de 36 países o regiones, entre ellos Google, Nvidia, Intel, Micron y Qualcomm.
AMD, con un valor de mercado de aproximadamente 270,000 millones de dólares, es una de las compañías líderes en el desarrollo de dispositivos de inteligencia artificial junto con Nvidia.