El gigante América Móvil (AMX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció hoy que será propietario del 59.7 % de las acciones de Telekom Austria, una vez que liquide las acciones que participaron en su oferta adicional de compra.
América Móvil informó, en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, que su subsidiaria Carso Telecom recibió 38.4 millones de acciones de Telekóm Austria, que equivalen aproximadamente al 8.68% del capital en el «periodo de aceptación adicional» de la oferta de compra de los títulos que concluyó el jueves de la semana pasada.
En julio pasado, AMX había adquirido acciones de la telefónica austríaca por el 23.47% de las acciones, con lo cual alcanzó el 50.8% del total del capital social de esa empresa.
AMX indicó que esta oferta se llevó a cabo en los mismos términos establecidos en el folleto publicado en 15 de mayo de este año y, recordó que el período inicial expiró el 10 de julio, mientras que el período adicional concluyó el 16 de octubre.
La telefónica de Slim indicó que los accionistas de Telekom Austria «deberán consultar y referirse al folleto informativo para conocer los términos, condiciones y restricciones de la oferta».
Añadió que, conforme a los términos especificados, los títulos serán pagados «en o antes del 30 de octubre de 2014» por el agente de pago (UniCredit Bank Austria) a todos los accionistas que participaron en la oferta, «contra entrega de las acciones correspondientes».
Recordó que esta oferta no se aplica en territorio de Estados Unidos y que «está prohibida» cualquier participación de personas ubicadas o residentes en ese país.
La oferta de AMX por las acciones de Telekom Austria se realizó después de que el 23 de abril pasado el grupo mexicano y el Estado austríaco cerraran un acuerdo para combinar sus participaciones en Telekom Austria y controlar en forma conjunta la firma.
El Estado austríaco controla el 28.4% de Telekom Austria, con derechos de veto para decisiones estratégicas, mientras América Móvil tendrá ahora casi el 60%.
El acuerdo sobre Telekom Austria fue clave para la estrategia de Slim de expansión por Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN.
La empresa austríaca tiene 23 millones de clientes en 8 países del centro y este de Europa y, a finales de 2013, empleaba a 16,000 personas, que generaron una facturación de 4,200 millones de euros (5,721 millones de dólares) por servicios de telefonía, banda ancha y multimedia, entre otros.
América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y, al cierre del año pasado, tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente.
EFE