La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala fue certificada hoy para utilizar mini-drones para observar y analizar las amenazas naturales en el país, informó una fuente oficial.
La certificación para usar esos aparatos fue otorgada a la Secretaría Ejecutiva de la Conred por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La institución utilizará esa nueva herramienta para observar diferentes eventos naturales que se registren en Guatemala, como deslizamientos y hundimientos de tierra, así como erupciones volcánicas, colapsos estructurales e incendios forestales, entre otros.
La Conred explicó en un comunicado que los mini-drones fueron usados ya el año pasado para presenciar un deslizamiento de tierra en la carretera y de un cerro en el departamento noroccidental de Sololá.
En la actualidad, esa institución cuenta con dos mini-drones, un Phantom y el EVO S800, que sirven para realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades.
Los beneficios de utilizar esta tecnología se reflejarán en menor tiempo para hacer las evaluaciones, menor costo de operatividad, mayor calidad y cantidad de imágenes, grabación simultánea de vídeo y fotografías de alta resolución, así como su transmisión a los puestos de comando y centros de operaciones.
La certificación otorgada por la DGAC autoriza a navegar los aparatos a 300 pies máximo de altura para no interferir con el tráfico aéreo, luego de pedir el permiso correspondiente a la Torre de Control en el aeropuerto.
Guatemala es un país altamente vulnerable a desastres naturales, de acuerdo con las autoridades.
EFE