Con Apple entrando en el negocio de préstamos con el servicio de ‘compre ahora, pague después’, la compañía está estableciendo reglas sobre cómo aprobará las transacciones. Un factor clave es: si ha sido un buen cliente en el pasado.
El servicio Apple Pay Later, anunciado el año pasado, pero aún en fase de prueba, evaluará a los prestatarios en función de su historial de gastos, e incluso de los dispositivos de la empresa que poseen.
El programa, que permite a los compradores realizar compras y luego pagar en cuotas, también analizará si los clientes han solicitado una tarjeta de crédito Apple Card y las otras tarjetas que han vinculado a las cuentas de Apple Pay.
La oferta es parte de un impulso más amplio hacia los servicios financieros, que se ven como una gran oportunidad de crecimiento para el gigante tecnológico, pero también como una potencial trampa. El servicio ya se está retrasando: originalmente se esperaba el año pasado.
La compañía está trabajando en una infraestructura local para productos financieros, que ayudará a disminuir su dependencia de los socios bancarios.
Los criterios de préstamo se revelaron como parte de una prueba del servicio con los empleados de Apple, quienes ahora pueden usar la opción para sus compras personales. Las evaluaciones determinan si la empresa está dispuesta a prestar dinero a los solicitantes y qué cantidad aprobará. Muchos evaluadores están viendo aprobaciones de préstamos por 1,000 dólares o menos.
Apple apuesta al nuevo servicio para ayudar a mantener el crecimiento, especialmente después de una desaceleración reciente. La compañía registró ventas navideñas decepcionantes a principios de este mes, pero dio una perspectiva tranquilizadora a los inversionistas y las acciones han ganado un 18% este año.
El sistema Pay Later está integrado en la aplicación Wallet del iPhone y permite al usuario realizar una compra de Apple Pay en cuatro cuotas durante las siguientes seis semanas. Cuando los clientes se registran, se les pide indicar el monto que le gustaría pedir prestado y luego el sistema regresa con un total aprobado, similar a la función Spending Power para las tarjetas de American Express.
El servicio marca la primera vez que empresa utiliza una plataforma de pago interna y realiza préstamos por sí misma.
La compañía se está preparando para lanzar Apple Pay Later en las próximas semanas, después de liberar la prueba a miles de empleados minoristas a principios de este mes.