Inicio Tecnología. Angela Merkel requiere una agencia que certifique a Huawei

Angela Merkel requiere una agencia que certifique a Huawei

La canciller alemana Angela Merkel considera que Europa debería establecer una agencia que certifique los componentes para las redes 5G

Huawei
Huawei

La canciller alemana Angela Merkel indica que Europa debería establecer una agencia que certifique los componentes para las redes inalámbricas de quinta generación (5G) en la región.

Dicha agencia podría establecer estándares para los componentes integrados en las redes 5G de ese continente y seguir el modelo de la Agencia Europea de Medicamentos, que evalúa los medicamentos farmacéuticos en la Unión Europea, dijo Merkel este miércoles en el Parlamento.

Permitir que cada estado miembro de la UE siga su propia política de China sería ‘uno de los mayores peligros’, dijo la canciller a los legisladores. ‘Esto no solo sería devastador para China, sino también para nosotros en Europa’.

Los gobiernos desde Alemania hasta Francia y el Reino Unido están sopesando las restricciones para su revisión inalámbrica en medio de la preocupación de que los equipos de telecomunicaciones chinos pueden ser utilizados para espiar.

Huawei ha negado repetidamente todas las acusaciones, diciendo que nunca haría nada para perjudicar su negocio.

Merkel ha estado bajo presión de Estados Unidos y sus propios servicios de inteligencia para mantener a Huawei fuera de la red 5G de Alemania, pero está decidida a permitir que la compañía participe, siempre que cumpla con ciertos estándares de seguridad.

Para finales de año, los estados miembros europeos acordaron medidas a nivel de la UE para mitigar los riesgos planteados por 5G, incluidos los requisitos de certificación, las pruebas o la identificación de proveedores considerados ‘no seguros’.

Los países aún tendrían derecho a prohibir empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional.