Inicio Tecnología. Anticipan nueva ola de amparos en el sector de las telecomunicaciones

Anticipan nueva ola de amparos en el sector de las telecomunicaciones

Acuerdo de Convergencias y El que llama paga, los detonantes: Ruiz Vega (Cofetel).Desacuerdos entre empresas, riesgo latente.Actualización de leyes secundarias, el reto.

 
CARTAGENA, Col., 19 de septiembre.- México podría enfrentar en breve una nueva ola de amparos en el sector de las telecomunicaciones, como resultado de diversas resoluciones, acuerdos y desacuerdos de empresas con la autoridad, reconoció Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Entre los temas pendientes de los que se podrían derivar esas visitas a los tribunales, se encuentra la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo de Convergencias, mediante el cual se modificará el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).

Destaca también la persistencia de desacuerdos entre empresas de telefonía fija y las del servicio móvil por la ampliación al ámbito nacional del sistema “El que llama paga”.

Ruiz Vega fue entrevistado luego de participar en el Foro de Líderes Digitales, organizado por Intel en esta ciudad colombiana.

Dijo que el pleno de la Cofetel ha centrado su confianza en que serán las propias empresas las que terminarán por dirimir sus diferencias y alcanzar un acuerdo para que el sistema “El que llama paga nacional” entre en vigor en octubre; sin embargo, reconoció que existen riesgos de que continúen los desacuerdos y sea necesario esperar más tiempo para concretar la ampliación de esa modalidad.

Explicó que incluso la resolución de la Cofetel para ampliar el sistema se publicó en abril, pero que ninguna de las empresas ha solicitado la interconexión correspondiente.

Y recientemente emitió una resolución en materia de tarifas de interconexión, ante la cual tanto empresas del servicio fijo como del móvil se han inconformado.

Fuentes allegadas al proceso -presentes en el foro- aseguraron que pese a que la Cofetel no lo reconozca, Telcel es la única empresa que sí ha pedido interconexión a prácticamente todas las empresas, pero que lo hizo más de cien días después de que se emitió la resolución, por lo que es probable que el tiempo no sea suficiente para concretar la ampliación del sistema en octubre.

En cuanto al Acuerdo de Convergencias, cuya publicación se espera esta semana, el comisionado reconoció que “no existe la certeza de que el título de concesión de Telmex se pueda modificar mediante tal acuerdo”; recordó que existe inconformidad de las empresas de televisión por cable y que es posible que se presenten varios amparos por ello.

Ruiz Vega aclaró que sí existen los mecanismos jurídicos para modificar la concesión aunque, desde su punto de vista, “es un proceso complejo”.

Destacó que un gran pendiente de la autoridad en materia de telecomunicaciones es la actualización de la legislación secundaria del sector, lo que involucra reglamentos.

“El gran pendiente es el reglamento interno de la Cofetel; pero existen las reglas de Larga Distancia, local y otras que ya son obsoletas”.

Incluso la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995, a la que recientemente se hicieron reformas, no cuenta, a más de diez años de su promulgación, con su reglamento.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión