Apple está cancelando un esfuerzo de una década para construir un auto eléctrico, según personas cercanas al tema, abandonando así uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la compañía.
La revelación fue hecha internamente por la compañía, sorprendiendo a los casi 2,000 empleados que trabajan en el proyecto, según fuentes que solicitaron permanecer en el anonimato.
La decisión fue comunicada por el director de operaciones Jeff Williams y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del esfuerzo.
Esta medida supuso un alivio para los inversionistas, lo que provocó un aumento en las acciones de Apple el martes.
El cierre definitivo del proyecto representa un golpe para la compañía, poniendo fin a un esfuerzo multimillonario llamado proyecto Titan, que habría llevado a Apple a ingresar a una industria completamente nueva.
El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, centrándose en un vehículo eléctrico totalmente autónomo, con un diseño similar al de una limusina y navegación guiada por voz.
Además del aspecto del vehículo, desarrollar la tecnología de conducción autónoma representó un gran desafío.
Apple había estado probando su sistema en carreteras desde 2017, utilizando el exterior de un SUV Lexus y colocando docenas de vehículos en las carreteras de Estados Unidos. La compañía también llevó a cabo pruebas de componentes más secretos en una pista gigantesca en Phoenix.
Finalmente, Apple se encontraba frente a un mercado de vehículos eléctricos que estaba enfriándose. El crecimiento de las ventas perdió impulso en los últimos meses, debido a que los altos precios y la falta de infraestructura de carga desalentaron a los principales compradores de optar por vehículos totalmente eléctricos.
Los fabricantes de automóviles de toda la industria están reduciendo los precios de los autos eléctricos de batería, sus objetivos de producción y sus pronósticos de ganancias.
En última instancia, los analistas de Bloomberg Anular Rana y Andrew Girard señalaron en una nota que centrarse en la IA podría ser una mejor apuesta.
‘Creemos que la decisión de Apple de abandonar los automóviles eléctricos y trasladar recursos hacia la IA generativa es una buena medida estratégica, dado el potencial de rentabilidad a largo plazo de los flujos de ingresos de la IA frente a los automóviles’.