Inicio Tecnología. Apple arma estrategia para elevar ganancias ante la guerra comercial

Apple arma estrategia para elevar ganancias ante la guerra comercial

Apple aún dispone de una estrategia para alimentar ganancias ante la nefasta guerra comercial

Tim Cook, de Apple

Apple, con Tim Cook a la cabeza, implementa diversas estrategias clave para mantener el crecimiento de las ganancias frente a la guerra comercial, después de la caída de más del 9% el día de ayer.

En una carta dirigida a los inversionistas, Cook sostuvo que el pasado 25 de diciembre las activaciones de iPhone en Estados Unidos y Canadá lograron un nuevo récord para el día de Navidad y se mostró optimista con respecto a las previsiones de ingresos en estos dos mercados junto a México, Alemania, Italia, Corea del Sur y Vietnam.

La compañía californiana, ante la desaceleración de las ventas, ha mantenido los ingresos al aumentar el precio de venta promedio del iPhone.

Desafortunadamente, esto parece haberlo hecho vulnerable ante la debilidad económica, más aún en China frente a la guerra comercial.

Los consumidores, con un iPhone 8 perfectamente reparable, tienen menos probabilidades de gastar hasta 1,449 dólares en un iPhone XS Max de gama alta.

Los servicios de Apple han sido el rubro más brillante en los últimos años, con un promedio de 26% del crecimiento anual desde 2014. Pero el aumento de 2.4 mil millones en ingresos de la división en el trimestre de vacaciones, no fue suficiente para compensar la pérdida general de ventas.

Las ofertas, que incluyen transmisión de música, App Store e iCloud, aún representan menos de un cuarto de las ventas de iPhone. Y es cada vez más difícil ganar dinero con estos en China, que prohibió varios productos y cientos de aplicaciones de terceros.

No está claro, por otra parte, si Apple obtiene los mismos ingresos de los pagos de adquisición de tráfico en China que en otros lugares. Alphabet le paga a Apple hasta 9,000 millones de dólares al año por hacer de Google el motor de búsqueda predeterminado en el navegador web Safari del iPhone, pero no funciona en China.

 

India

Tim Cook ha hablado durante mucho tiempo de que India es la próxima gran fuente de crecimiento de Apple. En 2016, dijo a los inversionistas que era ‘donde China estaba hace unos siete o diez años’.

Sobre esta base, las ventas en la India deberían crecer entre un 80 y 90% al año, como sucedió en China en 2011 y 2012. Sin embargo, los ingresos del continente se mantuvieron estables en el cuarto trimestre fiscal.

Cook ha luchado por convencer a los consumidores indios de gastar cientos de dólares en hardware antiguo cuando rivales como Samsung y Xiaomi ofrecen teléfonos más nuevos por menos dinero.

 

Nuevas tecnologías

El gasto en investigación y desarrollo de Apple se ha más que duplicado desde 2014. Hasta ahora, tiene poco que mostrar. Las innovaciones agregadas al iPhone, como Face ID y chips más rápidos, ahora no logran atraer suficientes clientes nuevos.

El Apple Watch, mientras mejora, genera menos de una décima parte de los ingresos del iPhone, y el ecosistema de salud y estado físico que se suponía que debía desarrollarse, aún no se ha materializado de manera significativa.

Los esfuerzos para desarrollar un auto de conducción autónoma han flaqueado. Los lentes inteligentes siguen siendo la gran nueva esperanza de productos, pero podría pasar algún tiempo antes de que el mercado sea suficientemente maduro como para aliviar la carga de ganancias en el iPhone.

 

Recompras

Se espera que la ganancia bruta del primer trimestre disminuya por primera vez en 15 años, según la guía revisada. Sin embargo es probable que Apple aumente las ganancias por acción, entre otras cosas debido a su programa de recompra.

La vasta pila de efectivo de la compañía lo ha ayudado a devolver unos 239 mil millones de dólares a los accionistas a través de la recompra de acciones, reduciendo a su vez la cantidad de acciones en circulación. Esto ha ampliado la expansión de EPS, que casi se duplicó en el mismo periodo.

Financieramente, Apple sigue siendo una empresa bien administrada. Está generando retornos para los accionistas a pesar de errores operacionales. Pero una vez más, es justo cuestionar la capacidad de Cook para sacar a Apple con éxito de la era del iPhone.