Arabia Saudita inauguró este martes su primera ‘Zona Logística Integrada’ en Riad, con Apple como su primer gran inversionista, en el marco de las iniciativas del reino árabe para diversificar su economía, altamente dependiente de la venta del petróleo.
La Zona Logística, establecida en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional del Rey Jaled, ayudará a fortalecer el papel del reino como un centro logístico regional que une tres continentes, dijo el ministro saudí de Transporte y Logística, Saleh bin Naser al Yaser.
Asimismo, dijo confiar en que atraerá a las empresas internacionales más destacadas, y afirmó que atrajo a Apple como el primer gran inversionista gracias a los incentivos financieros y fiscales que ofrece, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.
El ministro explicó que el proyecto, el primero de este tipo en Arabia Saudita, cuenta con una superficie de 3 millones metros cuadrados dentro de los límites del Aeropuerto Internacional ‘King Khalid’, y atenderá a más de 650 millones de clientes de África, Asia y Europa.
Al Yaser también señaló que la zona se distingue por su inversión en las últimas tecnologías diseñadas para organizar y facilitar el movimiento de bienes, como sistemas de inventario avanzados dedicados al comercio electrónico, y para proporcionar un enlace directo entre inquilinos, proveedores, clientes y agencias gubernamentales.
Además de ventajas fiscales para atraer a los inversionistas internacionales, el ministro subrayó que su país ha facilitado los procedimientos legales para asegurar el ambiente de trabajo (…) y permitirá a los inversionistas extranjeros establecer empresas y poseerlas al 100%.
El anuncio de la Zona Logística se enmarca dentro de varias iniciativas lanzadas en los últimos años por el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, dentro de la Visión2030, con la que el reino pretende modernizar y diversificar su economía.
‘El objetivo del proceso de la transformación en el logística es duplicar el volumen del flete aéreo para alcanzar los 4.5 millones de toneladas anuales, y aumentar la contribución del sector del transporte y la logística al PIB del reino de 6% a 10%, y elevar los ingresos no petroleros a unos 45,000 millones de riales (12,000 millones de dólares) anuales para 2030′, agregó.