Apple tuvo su mejor trimestre de ventas de iPhone en India hasta el momento, una señal de que la compañía finalmente está progresando en el mercado de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en el mundo.
Las ventas aumentaron 2.3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, un 34% más que el año anterior, según cifras de la firma de investigación de mercado Counterpoint.
La china Xiaomi y la surcoreana Samsung vendieron 9.3 millones y 7.2 millones de teléfonos inteligentes, respectivamente, liderando así el mercado en términos de unidades.
Sin embargo, Apple parece haber obtenido más ingresos que cualquiera de sus rivales, debido al alto precio del iPhone, según los cálculos de Counterooint.
La compañía estadounidense recaudó un estimado de 2,090 millones de dólares en el trimestre, superando a Samsung con ingresos de alrededor de 2,000 millones.
Neil Shah, jefe de investigación de Counterpoint Tecnology Market Research, comentó que ‘los indios estaban dispuestos a derrochar dinero en teléfonos premium durante la pandemia, porque la vida de todos giraba en torno a sus dispositivos y no había nada más en que gastar’.
Si bien Apple se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo por la popularidad de su iPhone, ha tenido problemas en el mercado indio de 1,300 millones de habitantes.
Los costosos iPhones están mucho más allá del alcance de muchos consumidores locales, una situación que se agrava por los rígidos aranceles de importación que Apple tuvo que pagar por los dispositivos fabricados fuera del país.
El gigante tecnológico abrió su propia tienda en línea en India, optimizó los descuentos y comenzó la fabricación local de iPhones. Está planeando abrir puntos de venta minoristas propiedad de la empresa en varias ciudades en los próximos trimestres.
Apple se ha resistido a introducir un dispositivo más económico solo para el mercado local, una estrategia común para marcas extranjeras como Netflix y Kellogg’s.
Si bien la participación de mercado de Apple ha aumentado, se mantiene en un solo dígito en poco más del 5% para el trimestre. Los indios compraron 44 millones de teléfonos inteligentes en el período.